Portada del sitio > Difusión > Medios de comunicación > Estiman tres mil desapariciones forzadas en México entre 2006-2010

Estiman tres mil desapariciones forzadas en México entre 2006-2010

Grupo de la ONU visita Chihuahua, Guerrero y Coahuila. También se reune con asociaciones de familiares de desaparecidos

Viernes 1ro de abril de 2011, por Hasta encontrarlos

Estiman tres mil desapariciones forzadas en México entre 2006-2010

Grupo de la ONU visita Chihuahua, Guerrero y Coahuila. También se reune con asociaciones de familiares de desaparecidos

Georgina Olson

CIUDAD DE MÉXICO, 31 de marzo.- El grupo de trabajo sobre desapariciones forzadas de la ONU (GTDFI), que visitó los estados de Chihuahua, Guerrero y Coahuila, dio a conocer que de acuerdo a información de Asociaciones de familiares de personas Desaparecidas, hay una cifra de tres mil mexicanos que fueron víctimas de desapariciones forzadas entre 2006 y 2010.

Se catalogan como desapariciones forzadas los casos donde un ciudadano es privado de su libertad por agentes del gobierno o cuando un ciudadano es secuestrado por una persona que fue contratada por un agente de gobierno.

Ariel Dulitzky, experto de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), dijo en rueda de prensa que los defensores de derechos humanos, activistas y periodistas, están entre los grupos más afectados por las desapariciones forzadas.

"Los casos recientes de desapariciones forzadas indican que entre las víctimas de este crimen existen determinados grupos que se encuentran en una situación de particular vulnerabilidad tales como menores, mujeres, migrantes, defensores de los derechos humanos, periodistas, así como activistas sociales y sindicales. El GTDFI toma nota de que no hay información pública disponible sobre desaparición forzada de mujeres", comentó el especialista.

Dulitzky dijo que muchos mexicanos temen denunciar que su familiar fue víctima de una desparición forzada.

"El GTDFI ha recibido información extensa y consistente sobre el temor que desanima a las víctimas a denunciar o insistir en las investigaciones sobre desapariciones forzadas. De acuerdo con varias fuentes, las autoridades, especialmente los Ministerios Públicos, habrían intentado desacreditar a las personas desaparecidas declarando que estaban involucradas con grupos del crimen organizado, lo anterior sin ninguna evidencia o investigación en su contra", explicó Dulitzky.

La comisión de la ONU señaló que los casos en los que se ha demostrado que militares participaron en la privación de la libertad de civiles, deben ser turnados a juzgados civiles y no a juzgados militares, para garantizar la imparcialidad en la investigación.


Ver en línea : Estiman tres mil desapariciones forzadas en México entre 2006-2010

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.