Portada del sitio > Casos de detenidos-desaparecidos > Casos de Desaparición Forzada en Oaxaca > Caso Edmundo Reyes y Gabriel Cruz > Caen ex mandos por desaparición en Oaxaca

Caen ex mandos por desaparición en Oaxaca

Jueves 13 de agosto de 2020, por Hasta encontrarlos

NSS Oxaca
Autor: Fuente / domingo, 9 de agosto, 2020

REFORMA

Abel Barajas

La Fiscalía General de la República (FGR) capturó a seis ex mandos y agentes de la Policía Ministerial de Oaxaca, por la desaparición de dos líderes del Ejército Popular Revolucionario (EPR) en 2007, y busca detener por los mismos hechos a Evencio Nicolás Martínez, Procurador de Justicia del Gobierno de Ulises Ruiz.

Un juez federal de Jalisco giró 10 órdenes de aprehensión por los delitos de homicidio y desaparición forzada, en agravio de Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez, dirigentes del grupo armado que supuestamente fueron detenidos el 27 de mayo de 2007 en Oaxaca y desde entonces se desconoce su paradero.

De acuerdo con fuentes jurídicas y del Gobierno federal, los sospechosos fueron detenidos el jueves y trasladados el mismo día desde la capital oaxaqueña a la Comisaría de Prisión Preventiva de Jalisco, en Puente Grande, donde ayer comparecieron ante el juez de la causa para la diligencia de declaración preparatoria.

Este caso, por el que hubo detenidos en 2008, pero no se ejerció la acción penal, esta vez fue llevado ante la justicia federal por la Fiscalía Especializada de Búsqueda de Personas Desaparecidas de la FGR, a cargo de Abel Galván Gallardo.

La FGR capturó sobre la calle de Libres y Abasolo, cerca del centro de la ciudad, a Daniel Camarena Flores, quien se desempeñaba como director de la Policía Ministerial en 2007, cuando ocurrió la desaparición de los guerrilleros, informaron fuentes jurídicas vinculadas al caso. En ese lugar tiene su domicilio y una zapatería.

Los otros cinco fueron detenidos en la sede de la Agencia Estatal de Investigación -antes Policía Ministerial- en San Antonio de la Cal, Oaxaca, donde se señala que en 2007 presuntamente fueron llevados los miembros del EPR desaparecidos.

“El jueves por la tarde fueron citados en estas oficinas y allí les ejecutaron las órdenes de aprehensión”, dijo uno de los informantes.

De acuerdo con el informante, en estas oficinas fueron detenidos el comandante Juan José Hernández Ramírez López, “El Yakult”, integrante del Grupo de Alto Impacto de Valles Centrales y la Cañada, y Abel Adán Morales López, “El Kiko”, comandante Regional en la Zona Mixteca.

También Francisco Pascual Cervantes, “El Garapiñado”, jefe de grupo de la corporación, y los elementos Samuel Alonso Lechuga Graniel y Ernesto Herrera Hernández.

Otro sujeto con orden de aprehensión en este asunto es el comandante Albino Sánchez Osorio o Albino Sánchez Osorno, “El Babalucas”, quien está preso desde hace varios años en el Penal federal de Villa Aldama, Veracruz, cumpliendo una condena por sus vínculos con Los Zetas.

Se espera que el mandato de captura le sea cumplimentado en reclusión en las próximas horas.

Los que se encuentran prófugos de la justicia son Evencio Nicolás Martínez Ramírez, quien fuera Procurador de Justicia de Oaxaca en el Gobierno de Ulises Ruiz; Pedro Hernández Hernández, ex subdirector Operativo de la Policía Ministerial, y el agente Dámaso Santiago Peralta.

Esta es la segunda vez en 12 años que la FGR intenta acusar a funcionarios implicados en la desaparición de los eperristas, ya que el 27 de abril de 2008 fueron detenidos el ya referido Pedro Hernández y el agente Ángel Reyes Cruz “El Chicharrín”; sin embargo, fueron liberados.

Hecho añejo

El Ejército Popular Revolucionario (EPR) atacó instalaciones de Pemex en 2017 para exigir la presentación con vida de Edmundo Reyes Amaya y Raymundo Rivera Bravo.

– Las acciones fueron parte de la “campaña nacional de hostigamiento” que inició la organización para que los gobiernos de Felipe Calderón y de Ulises Ruiz informaran sobre el paradero de los dos sujetos.

– La entonces PGR negó que los eperristas hayan sido detenidos por autoridades federales.

– Los familiares de los desaparecidos comenzaron una búsqueda.

– Las investigaciones apuntaron a fuerzas de seguridad del gobierno de Ulises Ruiz en Oaxaca.


Ver en línea : https://www.nssoaxaca.com/2020/08/0...

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.