Portada del sitio > Difusión > Boletines > Boletines Hasta Encontrarlos > La Comisión Nacional de Búsqueda incumple acuerdos respecto al caso de (...)

La Comisión Nacional de Búsqueda incumple acuerdos respecto al caso de Gabriel Alberto Cruz Sánchez y Edmundo Reyes Amaya

Viernes 14 de agosto de 2020, por Hasta encontrarlos

Ciudad de México a 13 de agosto de 2020

El día de hoy jueves 13 de agosto, tuvimos una reunión con la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB), para dar seguimiento a los acuerdos que se establecieron el día 30 de julio.

La reunión se llevó a cabo en escasos 30 minutos, ya que sólo asistieron a la reunión el Marco Mayer (designado por la Comisionada Karla Quintana para dar seguimiento al caso de nuestros familiares) y Samuel Ocampo, secretario particular de Karla Quintana, así como nuestro representante legal el Lic. Sandino Rivero, Héctor Cerezo del Comité Cerezo México y Nadin Reyes del comité Hasta Encontrarlos.
En esta reunión, se suponía que la CNB nos presentaría una propuesta de plan de búsqueda para el caso de nuestros familiares, considerando lo acordado en la reunión anterior, sobre establecer una ruta específica para éste dada la particularidad del caso y dar una respuesta sobre lo oportuno de presentar un amicus curiae ante la Suprema corte de Justicia de la Nación.

Lamentablemente esto no sucedió, ya que no se presentó ninguna ruta y tampoco un plan como se había acordado. Esto, según palabras de Marco Mayer, porque la Comisionada aun no había dado el visto bueno a la propuesta de trabajo, que según han estado elaborando y que era necesario que ella estuviera de acuerdo, así como el Lic. Alejandro Encinas. Para lo cual pidieron más tiempo.

Ante esto, queremos manifestar y evidenciar una vez más, la falta de seriedad y compromiso con las víctimas, ya que incluso se tuvo más tiempo del establecido para revisar la documentación que se les hizo llegar, ya que la reunión estaba programada para el día 6 de agosto, pero por cuestiones de disponibilidad nuestra, la tuvimos que posponer para el día de hoy considerando también que era importante dar más tiempo para que elaboraran la ruta de trabajo. Sin embargo, no lo hicieron y llegamos a la reunión sin una propuesta concreta respecto a los acuerdos a los que se había llegado.

Por lo que, nuevamente exigimos a la titular Karla Quintana y a su equipo respetar los tiempos y acuerdos a los que se han llegado y comprometido, ya que como familiares hemos esperado desde hace más de un año la propuesta de dicho Plan de Búsqueda, sin que hasta el momento exista en los hechos concretos, un documento que así lo establezca.

Exigimos que en nuestra próxima reunión, a desarrollarse la próxima semana, se presente en tiempo y forma esta propuesta de plan de búsqueda y se cumpla con lo establecido, así como concretar la reunión con el equipo de análisis de contexto.

Atentamente
Nadin Reyes Maldonado
Comité de familiares de Detenidos Desaparecidos Hasta Encontrarlos

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.