Familiares de eperristas desaparecidos exigen que el caso continúe en Juzgado de Jalisco

, por  Hasta encontrarlos , popularidad : 3%

Proceso
Pedro Matías
28 agosto, 2020

AXACA, Oax. (apro).- El Comité Hasta Encontrarlos exigió que el proceso penal que se sigue en contra de siete comandantes y policías detenidos por su participación en la desaparición forzada de dos integrantes del Ejército Popular Revolucionario (EPR) continúe en el Juzgado Primero de Distrito con sede en Jalisco, lejos de los intereses políticos y de impunidad que se desarrollan en el estado de Oaxaca.

Aunque ya existan algunas detenciones por la desaparición forzada de Gabriel Alberto Cruz Sánchez y Edmundo Reyes Amaya, subrayaron, aún falta por investigar, detener y sancionar a muchos involucrados en esta grave violación a los derechos humanos, como el exgobernador Ulises Ruiz y el expresidente Felipe Calderón.

Los familiares de Cruz Sánchez y Reyes Amaya dieron a conocer que fueron notificados sobre el proceso que lleva el Juzgado Primero de Distrito de Procesos Penales Federales con sede en Puente Grande, Jalisco, en relación con la captura de siete policías del estado de Oaxaca por su responsabilidad en la desaparición forzada de los eperristas.

Mediante esta notificación, recibida el martes 25, se enteraron que en algunos casos ese Juzgado dictó auto de formal prisión en contra de algunos de los detenidos.

Sin embargo, tomó la decisión de declinar la competencia a un Juzgado de Distrito con sede en la ciudad de Oaxaca, con el argumento de que carece de competencia legal en razón de territorio, dado que los hechos sucedieron en territorio oaxaqueño.

Ante esta situación, como familiares “no aceptamos la decisión de declinar la competencia de este proceso al estado de Oaxaca, ya que una de las razones por la que el Ministerio Público Federal solicitó que estas detenciones se llevaran a cabo en Jalisco se debieron, precisamente, a que en el estado de Oaxaca persiste un contexto de impunidad, adversidad y complicidad en la que estas detenciones no se hubieran podido realizar”.

Por tal razón, “rechazamos esta decisión, dado que los implicados y muchos más que siguen sin ser detenidos, como el exprocurador Evencio Nicolás Martínez, ocuparon altos cargos en el estado de Oaxaca y hasta la fecha mantienen muchos vínculos de complicidad, compadrazgo y corrupción que permiten seguir encubriendo y manteniendo en la impunidad a los responsables materiales e intelectuales de éste y de muchos más crímenes de Estado ocurridos en esta entidad”, subrayaron los familiares de los eperristas desaparecidos.

De igual manera, consideraron que el Juzgado Primero de Distrito con sede en Jalisco no debe declinar su competencia por razones de territorio, ya que debe privar por encima de esto el interés de garantizar a las víctimas el acceso a un proceso efectivo de verdad y justicia, y ello sólo se podrá llevar a cabo si las investigaciones penales se realizan fuera de la sede que es responsable de la comisión de este crimen de lesa humanidad.

Por ello, demandaron que el proceso penal que se sigue en contra de estos detenidos se continúe en el Juzgado con sede en Jalisco, dado que con ello se podrá mantener un poco más el proceso de independencia, lejos de los intereses políticos y de impunidad que se desarrollan a nivel estatal y federal en el estado de Oaxaca.

Insistieron: “No aceptaremos que el caso quiera ser remitido nuevamente al lugar en el que nunca se ha hecho nada por investigar la desaparición forzada de nuestros familiares, y continuaremos con nuestra exigencia a la Suprema Corte de Justicia de la Nación para que emita una sentencia a favor de Gabriel Alberto Cruz Sánchez y Edmundo Reyes Amaya”.

Y advirtieron que seguirán dando seguimiento puntual al proceso penal en contra de los funcionarios del estado de Oaxaca e informando al pueblo de México los resultados de éste.

Cabe recordar que por mandato judicial se libraron 10 órdenes de aprehensión en contra del exprocurador de justicia de Oaxaca, Evencio Nicolás Martínez Ramírez, y el exdirector de la Policía Judicial, Daniel Camarena Flores, así como los policías Pedro Hernández Hernández y Albino Sánchez Osorio o Albino Sánchez Osorno ‘El Babalucas’, Juan José Ramírez López, Dámaso Santiago Peralta, Ernesto Herrera Hernández, Samuel Alonso Lechuga Graniel, Francisco Pascual Cervantes ‘El Garapiñado’ y Abel Adán Morales López.

El pasado viernes 7 fueron detenidos el exdirector de la Policía Judicial, Daniel Camarena Flores, así como los comandantes Pedro Hernández Hernández y Abel Adán Morales López, además de cuatro elementos en activo.

En julio de 2014, el Poder Judicial de la Federación ordenó la búsqueda y localización de Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez –desaparecidos el 25 de mayo de 2007 en Oaxaca– en centros militares (Sedena), el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), PGR y Policía Federal (PF).

Ver en línea : https://www.proceso.com.mx/645639/f...