Portada del sitio > Difusión > Medios de comunicación > Confirmaron que existe una orden de captura contra Tomás Zerón, arquitecto (...)

Confirmaron que existe una orden de captura contra Tomás Zerón, arquitecto de “verdad histórica” de Ayotzinapa

Viernes 4 de septiembre de 2020, por Hasta encontrarlos

Por Manuel González Vargas
4 de Septiembre de 2020

Un juez federal confirmó una orden de aprehensión en contra de Tomás Zerón, quien fue director de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) en el gobierno de Enrique Peña Nieto y construyó la versión oficial de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa en 2014.

El Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio Administrador del Centro de Justicia Penal Federal en la Ciudad de México, con residencia en el Reclusorio Oriente de la capital, emitió una orden de captura por los delitos de desaparición forzada, tortura y delitos contra la administración de justicia.

Así lo confirmó el Juzgado Octavo de Distrito en Materias de Amparo y Juicios Federales en el Estado de México, dentro del proceso donde Zerón busca ampararse, de acuerdo con los estrados consultados por Infobae México.

Y es que el ex funcionario amplió su demanda de amparo “respecto de la orden de aprehensión dictada en la causa 112/2020″, por el por el Juez de Distrito Especializado del Reclusorio Oriente. “Vierte conceptos de violación; en consecuencia, resérvese proveer lo que corresponda hasta en tanto se reanude el presente juicio de amparo”, indicó el juzgador mexiquense.

Zerón, quien construyó la llamada “verdad histórica” del entonces procurador Jesús Murillo Karam sobre el caso Ayotzinapa, está señalado por irregularidades como tortura, desaparición forzada, alterar la escena de crimen, pérdida y ocultamiento de pruebas.

Reportes federales señalan que Zerón se encuentra en Canadá, por lo que la Interpol ya giró una ficha roja para su localización en el extranjero. El ex funcionario busca ampararse desde junio.

El secretario de Relaciones Exteriores Marcelo Ebrard, aseguró que la Secretaría de Relaciones Exteriores solicitará al gobierno de Canadá la extradición del extitular de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), Tomás Zerón de Lucio, quien es acusado por la Fiscalía General de la República (FGR) por posibles irregularidades en las investigaciones sobre la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

“Estamos iniciando algo similar (que lo de César Duarte) en Canadá con Tomás Zerón, impunidad no va a haber”, aseveró el Canciller mexicano Marcelo Ebrard con respecto a su posible extradición en caso de encontrarse en dicho país.

Derivado de estas investigaciones, han sido detenidos tres funcionarios, entre ellos Ezequiel Peña Cerda, ex mando en la AIC durante el sexenio de Peña Nieto (2012-2018), vinculados a un caso de tortura por la desaparición de los 43 normalistas. También se solicitó en su momento la captura de Carlos Gómez Arrieta, ex jefe de la Policía Federal Ministerial de la antigua Procuraduría General de la República (PGR).

En julio del año pasado, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) interpuso una denuncia penal en contra de elementos de la Marina, de la Policía Federal, la PGR y contra Zerón, por investigar indebidamente el caso de la desaparición de los 43 normalistas.

Oficialmente, según la investigación del Gobierno de Peña Nieto, autondenominada “verdad histórica”, los 43 estudiantes de la escuela Normal de Ayotzinapa fueron desaparecidos por policías del municipio de Iguala que los entregaron a criminales que los asesinaron y quemaron en un vertedero de basura.

Sin embargo, el caso no se ha resuelto a pesar de que han pasado más de cinco años del hecho (63 meses hasta diciembre de 2019). La versión oficial fue desmentida por videos hechos públicos sobre el uso de torturas por parte de las autoridades para obtener declaraciones de los supuestos involucrados.

El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), creado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que echó abajo la versión oficial, denunció el uso de tortura en las investigaciones de este caso.

En junio de 2019, un video con torturas a un detenido por la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa confirmó que efectivamente se violaron derechos humanos en la investigación.

Ademas, hace un par de meses, el periodista Ciro Gómez Leyva reveló un video que muestra a Zerón interrogando a uno de los implicados en la desaparición de los 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa.

En la grabación se observa y se escucha el momento en el que Zerón entrevistó a Felipe Rodríguez Salgado, alias “El Cepillo”, antes de que este fuera presentado ante el Ministerio Público como uno de los presuntos responsables de la desaparición de los normalistas.

Tras la llegada de Andrés Manuel López Obrador a la presidencia del país, el gobierno federal se comprometió a reiniciar las indagatorias para dar con el paradero de los jóvenes, además de investigar a los funcionarios que incumplieron en sus responsabilidades en el caso.

La FGR se comprometió a la nueva investigación, en un acuerdo donde el mandatario mexicano fungió como testigo, para avanzar sobre todo en las líneas que el gobierno anterior dejó pendientes.


Ver en línea : https://www.infobae.com/america/mex...

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.