Portada del sitio > Difusión > Medios de comunicación > Ex procurador de Justicia de #Oaxaca está prófugo y ha tramitado amparo

Ex procurador de Justicia de #Oaxaca está prófugo y ha tramitado amparo

Martes 8 de septiembre de 2020, por Hasta encontrarlos

By
GPS Noticias -
septiembre 7, 2020

A un mes de ser cateada su residencia ubicada en el fraccionamiento Trinidad de las Huertas en la ciudad de Oaxaca, el ex procurador de Justicia del Estado, Evencio NMR, sigue prófugo de la justicia y ha tramitado un amparo en el Primer Tribunal Unitario del Decimotercer Circuito, con residencia en San Bartolo Coyotepec, Oaxaca, pero el cual no ha surtido efecto, ya que fue enviado a Guadalajara, Jalisco, donde lo rechazaron porque los hechos ocurrieron en la entidad oaxaqueña.

El ex funcionario en el gobierno de Ulises Ruiz Ortiz, es el único funcionario de más alto rango que cuenta con orden de aprehensión y no se ha mencionado si el Secretario General de Gobierno o algún mando militar de la administración en que ocurrieron los hechos cuenta con algún mandato judicial.

A través de sus abogados, el ex funcionario en el sexenio de Ulises Ruiz Ortiz, promovió el amparo 22/2020 el primer Tribunal Unitario del Décimo Tercer Circuito, pero el cual declinó competencia al Sexto Tribunal Unitario del Tercer Circuito, que quedó radicado en el expediente 19/2020.
Pro el juez de distrito con residencia en Puente Grande, Jalisco, decidió regresar el amparo contra la orden de aprehensión en la causa penal 39/2019, porque los hechos de la desaparición de Edmundo Reyes Amaya y Gabriel
Alberto Cruz Sánchez, ocurrió en la ciudad de Oaxaca.

En su escrito, que pide la protección de la justicia federal, los abogados del ex funcionario precisaron que a las 05 horas del jueves 6 de agosto, personal de la Agencia de Investigación Criminal catearon su residencia, violentando los derechos de su esposa y sus hijas que se encontraban en el domicilio.

Como ha sido informado, el miércoles 12 y jueves 13 de agosto se resolvieron los términos constitucionales de los policías y ex jefe policíaco, dictándoles auto de formal prisión.

El ex director de la Agencia Estatal de Investigaciones (antes Policía Ministerial), Daniel CF, y seis integrantes de la misma corporación policíaca quedaron en prisión al dictarles auto de formal prisión el juez primero de distrito de procesos penales federales en el estado de Jalisco y por lo cual seguirá en prisión.

En la resolución de la causa penal 34/2019, la juzgado determinó también declinar competencia para que un juez de distrito de Oaxaca siga conociendo del caso por haber ocurrido los hechos en la entidad oaxaqueña.

Sobre el caso, el ex procurador de justicia Evencio NMR, el ex comandante Pedro HH y el ex comandante de la entonces Policía Ministerial Albino SO, no han sido puestos a disposición, los dos primeros por aún no ser detenidos y el tercero se encuentra preso en el penal de Villa Aldama del estado de Veracruz.

Daniel CF, quien era el director de la entonces Policía Ministerial, los comandantes, Abel M, comisionado en la Mixteca, Juan J., del grupo de alto impacto de Valles Centrales y la Cañada, así como el jefe de grupo Francisco P., y los agentes Samuel L., Dámaso S y Ernesto H., quedaron recluidos en el penal de Puente Grande en Jalisco y con el auto de formal prisión.

Los eperristas desaparecieron hace 13 años, el 25 de mayo de 2007 en la ciudad de Oaxaca, cuando Ulises Ruiz Ortiz era gobernador del estado y Felipe Calderón Hinojosa jefe del Ejecutivo federal.

Unos minutos antes de ser detenido, Daniel CF, escribió en su cuenta de Facebook: “Te pido Señor que no permitas una injusticia… soy inocente de lo que se me acusa…”


Ver en línea : https://gpsnoticias.com.mx/index.ph...

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.