Portada del sitio > Difusión > Medios de comunicación > Va Interpol tras Evencio Nicolás Martínez, asegura Comité Hasta Encontrarlos

Va Interpol tras Evencio Nicolás Martínez, asegura Comité Hasta Encontrarlos

Jueves 10 de septiembre de 2020, por Hasta encontrarlos

El Comité de Familiares de Detenidos y Desaparecidos Hasta Encontrarlos ha informado que la Interpol ha emitido ficha roja para localizar y aprehender a Evencio Nicolás Martínez, quien fuera procurador de Justicia del Estado cuando fue gobernador de Oaxaca Ulises Ruiz Ortiz. Al exfuncionario se le vincula en la desaparición de los militantes del Ejército Popular Revolucionario (EPR), Gabriel Alberto Cruz Sánchez y Edmundo Reyes Amaya, ocurrido en el 2007.

Este es el comunicado íntegro que el Comité de Familiares de Detenidos y Desaparecidos Hasta Encontrarlos ha hecho público:

El Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos Hasta Encontrarlos informa que derivado de diversas notificaciones que hemos obtenido y una vez que nos enteramos de que el ex procurador Evencio Nicolás Martínez y el ex policía Pedro Hernández Hernández aún no han sido detenidos por su responsabilidad en la desaparición forzada de nuestros familiares Gabriel Alberto Cruz Sánchez y Edmundo Reyes Amaya, solicitamos a la Fiscalía Especial para la Búsqueda de Personas Desaparecidas de la FGR, se girara la ficha roja de interpol para su localización, lo que afortunadamente nos informa la agente del Ministerio Publico de la Federación que lleva el caso, que esta ficha ya fue girada, así como también la notificación a migración para la localización y detención de estas dos personas que actualmente se encuentran prófugas.

Por la información que hasta ahora hemos conocido, sabemos que estas dos personas son señaladas por la desaparición forzada de nuestros familiares y por ello es necesario que sean detenidas y puestas a disposición de las autoridades con sede en el Juzgado en Jalisco para determinar su responsabilidad en los hechos, así como también, reiteramos es necesario llevar a comparecer a todos los involucrados en la comisión material e intelectual de este crimen de Estado y de lesa humanidad, dado que como hemos demostrado mediante la ardua documentación que se ha realizado en estos 13 años en la búsqueda de nuestros familiares, en su desaparición forzada están involucrados altos mandos del ejército y de la marina, así como también el ex gobernador Ulises Ruíz y el ex presidente Felipe Calderón, a quienes también se tiene que llamar a comparecer y enjuiciar por su participación en la desaparición forzada de nuestros seres queridos.

Saludamos la determinación de la Ministerio Público de emitir esta ficha roja, dado que con ello está asumiendo su responsabilidad de cumplir con la representación que tiene con las víctimas y es un paso más, en los hechos concretos, para cumplir con las 10 órdenes de aprehensión que se emitieron el pasado 7 de agosto de este 2020. Así mismo, queremos exhortar a la MP a continuar de la mano con las víctimas para lograr que todos los responsables sean enjuiciados y castigados, así mismo que la investigación y la sanción no se reduzca sólo a las 10 órdenes que existen, dado que la desaparición forzada es un crimen de lesa humanidad y la sanción va más allá del ámbito local o estatal. Por lo que se tendrá que investigar y juzgar a todos los involucrados que planearon este crimen de Estado, a todos aquellos que ejecutaron y participaron en la comisión de éste y a los facilitadores, encubridores (como Enrique Peña Nieto) y los beneficiarios.

Hoy, los responsables de la desaparición forzada de Gabriel Alberto Cruz Sánchez y Edmundo Reyes Amaya se enfrentan a un proceso jurídico. Tanto los ocho detenidos como los dos prófugos de la justicia tienen abogados que los defienden e incluso el ex procurador prófugo de la justicia Evencio Nicolás Martínez Ramírez ha interpuesto un amparo contra la detención. Nadie los ha detenido arbitrariamente, nadie los ha torturado, nadie los ha detenido desaparecido. Enfrentan un proceso penal con todas las garantías de la ley. Mismos derechos humanos elementales que ellos como autoridades, como agentes del Estado, como servidores públicos le negaron a Gabriel Alberto Cruz Sánchez y Edmundo Reyes Amaya, quienes hasta el día de hoy siguen siendo víctimas del terrorismo de Estado.

Por último, agradecemos a todos los que han estado al tanto de este proceso y que se han sumado a la campaña que se ha estado realizando en la pega de carteles por la exigencia de presentación con vida de Gabriel y Edmundo, la campaña en redes sociales para exigir a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que dictamine una sentencia a favor de nuestros familiares y de todas la víctimas de desaparición forzada en el país, y a todos los que hasta ahora han adquirido un boleto para la rifa y se han sumado a la recaudación de fondos, que les comentamos sigue hasta el 25 octubre para continuar con nuestra lucha y defensa jurídica en búsqueda de la Verdad y la Justicia.

A todos y todas, mil gracias, los seguimos invitando a solidarizarse en esta lucha y a continuar firmes y fuertes hasta lograr que la Justicia sea un hecho en este país.

¡Ni perdón Ni olvido, Juicio y Castigo a los Responsables!

¡Vivos se los llevaron, Vivos los Queremos!

Atentamente

Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos Hasta Encontrarlos


Ver en línea : https://tiempodigital.mx/2020/09/10...

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.