Portada del sitio > Difusión > Medios de comunicación > Emiten ficha roja por desaparición de 2 del EPR

Emiten ficha roja por desaparición de 2 del EPR

Viernes 11 de septiembre de 2020, por Hasta encontrarlos

Óscar Uscanga
Cd. de México (10 septiembre 2020).-
15:58 hrs

La Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) emitió fichas rojas de búsqueda en contra de los ex funcionarios Evencio Nicolás Martínez y Pedro Hernández, acusados de la desaparición de dos líderes del Ejército Popular Revolucionario (EPR) en Oaxaca.

Con el estatus de prófugos, pues desde agosto pasado un juez de Jalisco giró órdenes de aprehensión por desaparición forzada y homicidio, las fichas están dirigidas a Evencio Nicolás, ex Procurador, y Pedro Hernández, ex Subdirector Operativo de la Policía Ministerial.

Los dos ex funcionarios en la Administración estatal de Ulises Ruiz son señalados de operar, junto con otros ocho mandos, la desaparición de Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez, líderes del EPR en 2007.

Nadín Reyes Maldonado, hija de Edmundo Reyes, explicó a REFORMA que la FGR les informó acerca de las órdenes internacionales.

"La semana pasada tuvimos conocimiento que se habían emitido estas fichas, también hemos estado al tanto y recibiendo notificaciones del juzgado de Jalisco, ya que son las únicas personas prófugas", dijo.

"Hemos reiterado que en la desaparición forzada de nuestros familiares no sólo participaron elementos de la Policía de Oaxaca, sino también deben responsabilizar a todos los altos mandos, obviamente el Ejército y por el carácter de este crimen deben responsabilizar al Gobernador Ulises Ruiz, el Presidente Felipe Calderón y deslindar responsabilidades por todos los mandos del Ejército".

Hasta el momento, ya se encuentran procesados por estos dos delitos Daniel Camarena Flores, director de la Policía Ministerial en 2007; Juan José Ramírez, "El Yakult", integrante del Grupo de Alto Impacto de Valles Centrales y la Cañada, así como Francisco Pascual Cervantes, alias "El Garapiñado", jefe de grupo de la corporación.

Asimismo, Abel Adán Morales López, "El Kiko", comandante regional en la Zona Mixteca, y los agentes Dámaso Santiago, Samuel Alonso Lechuga y Ernesto Herrera.


Ver en línea : https://www.reforma.com/aplicacione...

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.