Portada del sitio > Difusión > Medios de comunicación > Exjefe de la Policía Federal ligado a caso Ayotzinapa se entrega a (...)

Exjefe de la Policía Federal ligado a caso Ayotzinapa se entrega a fiscalía mexicana

Sábado 12 de septiembre de 2020, por Hasta encontrarlos

CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El exjefe de la Policía Federal Ministerial mexicana, prófugo desde marzo de este año por su presunta implicación la desaparición en 2014 de 43 estudiantes de la escuela rural de magisterio de Ayotzinapa, estado de Guerrero, se entregó a las autoridades, informó el subsecretario federal de DDHH, Alejandro Encinas.

"Esta mañana en la Ciudad de México se entregó voluntariamente a las autoridades de la Fiscalía General de México, Carlos Gómez Arrieta, ex titular de la Policía Federal Ministerial durante los lamentables hechos de Ayotizinapa", escribió Encinas en su cuenta de Twitter.

Esta mañana en la Ciudad de México se entregó voluntariamente a las autoridades de la @FGRMexico, Carlos Gómez Arrieta, ex titular de la Policía Federal Ministerial durante los lamentables hechos de #Ayotizinapa y sobre quien existía una orden de aprehensión desde marzo.
— Alejandro Encinas (@A_Encinas_R) September 11, 2020

​Las autoridades señalaron que el alto exfuncionario se entregó de manera voluntaria, y que "desde el mes de marzo existía una orden de aprehensión" en su contra.

Las acusaciones son "probable participación en los hechos de tortura y desaparición forzada contra algunos de los detenidos por el caso" Ayotzinapa.

En junio de 2019, seis meses después del comienzo del gobierno actual del presidente Andrés Manuel López Obrador, Gómez Arrieta renunció como subsecretario de Seguridad Pública del estado de Michoacán (centro-oeste).

En aquella fecha, un vídeo mostraba escenas de tortura de policías contra uno de los acusados de participar en la desaparición de los 43 jóvenes, un caso sin resolver desde el 26 de septiembre de 2014.

El exfuncionario renunció a su cargo a fin de atender las investigaciones antes de entregarse.

El presidente López Obrador presentó el 11 de septiembre a las madres y padres de los jóvenes desaparecidos los avances de los trabajos de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia para el caso Ayotzinapa.

Sin embargo, el mandatario solicitó a los abogados y familias de las víctimas de desaparición forzada que mantengan en sigilo la información hasta presente un informe en Palacio Nacional el 26 de septiembre próximo, cuando se cumplan seis años de las desapariciones forzadas, en las que estarían involucrados agentes policiales municipales y militares.


Ver en línea : https://mundo.sputniknews.com/ameri...

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.