Portada del sitio > En Latinoamérica > Argentina recuerda a las víctimas de "la noche de los lápices"

Argentina recuerda a las víctimas de "la noche de los lápices"

Jueves 17 de septiembre de 2020, por Hasta encontrarlos

Fecha 16.09.2020

América Latina

El suceso fue uno de los más sangrientos actos de represión de la dictadura militar (1976-1983). Los estudiantes, todos menores de 18 años, fueron torturados antes de ser asesinados.

Los argentinos conmemoraron este miércoles (16.09.2020) el 44 aniversario de la llamada "noche de los lápices", uno de los acontecimientos más tristes ocurridos durante la última dictadura militar (1976-1983), cuando 10 estudiantes de secundaria fueron secuestrados y desaparecidos por fuerzas del régimen en la ciudad de La Plata.

Una de las cuatro supervivientes (seis continúan desaparecidos) de la llamada "Noche de los lápices" es Emilce Moler, quien dijo que en la actualidad "estudiar tiene ese concepto de libertad", para que no se repitan situaciones como la que vivió.

Para ella, la época de la secundaria, cuando comenzó a militar en el peronismo, ideología perseguida durante la dictadura, fue "una amalgama de colores (...) que lamentablemente después se vieron truncados".

"De ahí se vienen los grises, las sombras que nunca tenían que haberme tocado en un secundario", aseveró Moler, quien en la actualidad escribe un libro sobre "la noche de los lápices".

Según dice, quiere que quede "una versión más verosímil de lo que pasó" de lo que se cuenta en la recordada película "La noche de los lápices" (Héctor Olivera, 1986).

"Con una mirada a lo largo del tiempo me permito hacer otras consideraciones, hoy ya todos tienen elementos para hablar de esta cuestión política, que sería importante que no se siga repitiendo", añadió.

En esa conversación participó la miembro de Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora Taty Almeida, quien aseguró que "la militancia es compromiso, es compañerismo".

"Como lo hicieron nuestros hijos, los 30.000 y como lo hicieron los pibes de ’La noche de los lápices’", dijo en referencia a ese acontecimiento y a los 30.000 detenidos desaparecidos que organizaciones de derechos humanos calculan que hubo durante el terrorismo de estado de la última dictadura argentina.

gs (efe, Télam, La Verdad)


Ver en línea : https://www.dw.com/es/argentina-rec...

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.