Portada del sitio > Difusión > Medios de comunicación > En el DOF reconocimiento de la competencia del Comité Contra Desaparición (...)

En el DOF reconocimiento de la competencia del Comité Contra Desaparición Forzada

Lunes 21 de septiembre de 2020, por Hasta encontrarlos

por Foro Juridico
21, septiembre, 2020

Este viernes se publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto por el que México reconoce la competencia del Comité contra la Desaparición Forzada de la Organización de las Naciones Unidas.

El pasado 1 de septiembre, la Cámara de Senadores aprobó por unanimidad, con 106 votos a favor, la declaración que se formuló para reconocer la competencia en México de dicho Comité.

Este mecanismo internacional podrá recibir y examinar las comunicaciones presentadas por personas que se encuentren bajo su jurisdicción o en nombre de ellas y que aleguen ser víctimas de desaparición forzada en nuestro país.

Los senadores destacan la necesidad imperante de localizar a las víctimas. Y consideran que el instrumento contribuirá a combatir este delito y a alcanzar los objetivos de la Estrategia Nacional de Seguridad.

Sólo al 31 de diciembre de 2019, el número de desaparecidos en México ascendía a 61 mil 637 personas, víctimas de unas las más grandes violaciones a los derechos humanos informó el ejecutivo Federal en el oficio que envió al Senado el pasado 26 de agosto en el que, afirmó que este reconocimiento “será un catalizador para la prevención, investigación y esclarecimiento de casos”.


Ver en línea : https://forojuridico.mx/en-el-dof-r...

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.