Portada del sitio > Difusión > Medios de comunicación > Coordinación para Búsqueda de Desaparecidos principal reto de México

Coordinación para Búsqueda de Desaparecidos principal reto de México

Jueves 24 de septiembre de 2020, por Hasta encontrarlos

Nora Bucio ・Jueves 24 De Septiembre, 2020

En México hasta esta fecha existen 75 mil 371 personas desaparecidas y la coordinación para la búsqueda e investigación con las autoridades estatales es el principal reto que enfrentan las víctimas y sus familias, aseguró la Comisionada Nacional de Búsqueda (CNB), Karla Quintana Osuna, quien dijo que las autoridades deben saber que no hacen un favor al colaborar en este trabajo.

Durante su participación en el webinar: Impacto para México de la Aceptación de la Competencia de la CED, señaló que el Protocolo Nacional de Búsqueda señala expresamente que es responsabilidad de las instituciones, incluyendo las Fiscalías federal y estatales, colaborar en la búsqueda, pero muchas no cumplen con ello.

Por ello dijo que en los próximos días se hará pública la Guía de Amparo Buscador, a la que podrán acceder las familias de las víctimas para acelerar este procedimiento; en este contexto señaló que “tampoco es un favor que las Fiscalías, penitenciarias y otras instancias otorguen información relacionada con la búsqueda y los desaparecidos” pero la mayoría no colabora con ello.

Por su parte Carmen Rosa Villa, miembro del Comité contra la Desaparición Forzada de la ONU destacó que las acciones urgentes por la desaparición de personas son obligatorias y los estados deben realizar acciones concretas para el cumplimiento de las comunicaciones que el Comité solicita para realizar su labor.

Destacó además que México enfrenta el problema de la falta de respuesta a las familias de las víctimas y apuntó cómo uno de los casos emblemáticos el de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, cuyas investigaciones no registran un avance sustancial después de seis años de los hechos.

Nota de MVS Noticias: https://mvsnoticias.com/noticias/nacionales/coordinacion-para-busqueda-de-desaparecidos-principal-reto-de-mexico/


Ver en línea : https://mvsnoticias.com/noticias/na...

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.