Portada del sitio > Difusión > Medios de comunicación > COMUNICADO DE PRENSA “Presentación de denuncia por Desaparición Forzada (...)

COMUNICADO DE PRENSA “Presentación de denuncia por Desaparición Forzada de Leticia Galarza Campos”

Viernes 25 de septiembre de 2020, por Hasta encontrarlos

COMUNICADO DE PRENSA

“Presentación de denuncia por Desaparición Forzada de Leticia Galarza Campos”

Día: 28 y 29 de septiembre de 2020
Hora: 9:15 a.m.
Lugar: Fiscalía General de la República, Ave, Insurgentes Sur 20, Glorieta del metro Insurgentes Ciudad de México

A las organizaciones, familiares, amigas y camaradas con las que he trabajado a lo largo de nuestro trabajo de derechos humanos y la búsqueda de nuestros detenidos desaparecidos, entre ellos mi hermana Leticia Galarza Campos:

El 5 de enero de 1978, fue detenida desaparecida mi hermana Leticia Galarza Campos en el Distrito Federal, hoy Ciudad de México, por elementos de la policía política Brigada Blanca, en la calle Norte 94, oriente 101 de la colonia Gertrudis Sánchez, a las doce y media de la tarde. Las autoridades siempre lo negaron, desde el gobierno responsable de José López Portillo, hoy fallecido.

Hasta el momento, ninguna autoridad ha asumido la responsabilidad de los hechos, ni de su paradero, ni responsables, materiales e intelectuales.

Nuestra familia, en todos estos años, no ha dejado de exigir VERDAD, JUSTICIA Y REPARACIÓN INTEGRAL, COMO MEDIDA DE NO REPETICIÓN.

Desde 1978 a la fecha, hemos demostrado que no fue nada personal, nos hemos solidarizado con cientos de familiares de detenidos desaparecidos, presos, exiliados por motivos políticos, a nivel nacional e internacional, porque reconocemos que fue una afrenta a hombres y mujeres que entregaron la vida por construir una sociedad justa y democrática, amante de la paz; mujeres y hombres muy valiosos que los gobiernos represivos veían como enemigos internos.

No interpusimos la denuncia en años anteriores, por no contar con pruebas factibles y fehacientes, que demostraran que ellos se la llevaron y que ellos son responsables y que su desaparición fue un delito de lesa humanidad.

Es hasta el año 2004, cuando un grupo de investigadores tuvo acceso al expediente del Archivo General de la Nación, entregaron dos hojas con información, sin responsable de su detención, con un domicilio inexacto donde la detuvieron, con una foto que mostraba claras huellas de tortura. La expresión de la cara de mi hermana, lo demuestra.

Hoy, en plena pandemia del Covid-19, asumimos nuestro compromiso de ya no posponer la denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) en Ciudad de México. Presentaremos la denuncia, acompañada de Alejandra, Hija de Leticia, mis hijos y familiares, amigos y camaradas, el día 28 y 29 de septiembre a las nueve con quince minutos de la mañana.

Solicitamos, la solidaridad de todas y todos nuestros amigos y camaradas, para que nos acompañen a nuestra tarea de exigir VERDAD, JUSTICIA Y REPARACIÓN INTEGRAL PARA LETICIA Y TODAS Y TODOS LOS DETENIDOS DESAPARECIDOS DE MÉXICO.

Solicitamos sean enviadas cartas al Presidente Andrés Manuel López Obrador y a la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, en las embajadas de México en cada país donde se encuentran nuestras amigas y amigos, para que le den la celeridad requerida a la DENUNCIA.

¡Porque vivos, se los llevaron, vivos los queremos!

Atentamente,
Judith Galarza Campos
Secretaria General de FEDEFAM
656 626 0589
fedefam2018@gmail.com

Ccp.
Andrés Manuel López Obrador
Presidente de la República

Olga Sánchez Cordero
Secretaria de Gobernación

Alejandro Encinas Rodríguez
Subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración
de la Secretaría de Gobernación.

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.