Portada del sitio > Difusión > Medios de comunicación > Juez libera a 2 policías de Duarte acusados de desaparición forzada

Juez libera a 2 policías de Duarte acusados de desaparición forzada

Jueves 1ro de octubre de 2020, por Hasta encontrarlos

MIGUEL ÁNGEL LEÓN CARMONA
30/09/2020

Xalapa, Ver. – Un juez de Veracruz liberó a dos expolicías estatales – que laboraron en el gobierno de Javier Duarte de Ochoa- después de permanecer tres años en prisión, acusados de desaparecer y asesinar al joven Carlos David Bautista López.

El crimen de Bautista López, cometido el 15 de septiembre de 2015, evidenció el fenómeno de las desapariciones forzadas durante la administración del priista Javier Duarte, sentenciado por asociación delictuosa y lavado de dinero.

La víctima de 31 años fue privada de su libertad en Xalapa. De acuerdo con información vertida en la carpeta de investigación UIPJ/DXI/15/174/2015, al menos siete policías cometieron este agravio por instrucciones de Óscar Sánchez Tirado, entonces director de Prevención y Reinserción Social en Veracruz.

Por estos hechos el 20 de septiembre de 2017 fueron detenidos y posteriormente vinculados a proceso Óscar Sánchez Tirado y siete policías que permanecían activos (escoltas de Sánchez Tirado). Sin embargo, el proceso judicial fue repuesto en dos ocasiones, por amparados promovidos por la defensa de los acusados.

En la primera audiencia, celebrada en 2017 todo fueron vinculados a proceso por la jueza Juez Alma Aleida Sosa Jiménez y, en 2019, ocurrió lo mismo, esta vez por decisión del juez Juez Francisco Javier Hernández Lima.

Este 30 de septiembre se llevó a cabo, por tercera ocasión, la audiencia inicial, dentro del proceso penal 214-2017, donde el juez de control, nuevamente Francisco Javier Hernández Lima, decidió no vincular a proceso a los expolicías Rafael Meza Reyes y Carlos López Landa.

El togado determinó qué los datos de prueba aportados por la FGE no fueron idóneos ni suficientes para vincular a proceso, pese a que esos mismos datos fueron aceptados para vincular a proceso a los ocho detenidos en 2017 y 2019, respectivamente.

El expolicía Rafael Meza es mencionado en declaraciones como el autor material del asesinato de Carlos David Bautista; mientras que Carlos López Landa fue quien habría guardado la motocicleta del joven después de que fuera privado de su libertad.

Los restos de Carlos David fueron encontrados el 13 de abril de 2016 y posteriormente enviados a la fosa común del panteón municipal de Actopan, por una presunta negligencia del personal del Servicio Médico Forense (SEMEFO) de Veracruz, pues el cuerpo no fue cotejado con la denuncia por desaparición interpuesta por la familia de la víctima desde el 24 de septiembre de 2015.

El cadáver de la víctima fue identificado hasta noviembre de 2019 por su madre, la ahora activista María de Jesús López José. "Estoy decepcionada de la justicia en México. De nada sirve si hay datos en la investigación si la instrucción, pareciera, es proteger a los criminales de mi hijo", dijo en entrevista.

El caso de Carlos David Bautista ha sido señalado por numerosos vicios en las investigaciones y consignado en la recomendación 063/2019, emitida por la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), en contra de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Fiscalía general de Veracruz, Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE) y la Comisión Ejecutiva de Atención Integral a Víctimas (CEAIV).


Ver en línea : https://veracruz.lasillarota.com/es...

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.