Portada del sitio > Difusión > Medios de comunicación > Participó policía de Cd. Juárez en desaparición de 4 personas: HRW

Participó policía de Cd. Juárez en desaparición de 4 personas: HRW

Los detuvo hace una semana, pero niegan tenerlos en su poder, acusa la organización.

Lunes 4 de abril de 2011, por Hasta encontrarlos

Víctor Ballinas
Publicado: 04/04/2011 13:12

México, DF. Human Rights Watch (HRW) urgió al gobierno federal a “asumir de inmediato” la investigación de la desaparición forzada de cuatro civiles ocurrida en Ciudad Juárez, Chihuahua el 26 de marzo de este año, presuntamente cometida por la policía municipal.

El director para las Américas de HRW, José Miguel Vivanco, destacó que los civiles desaparecidos son Juan Chavira, Dante Castillo, Raúl Navarro y Félix Vizcarra, “fueron detenidos por la policía municipal en Ciudad Juárez, y cinco testigos uniformaron a la comisión estatal de Derechos Humanos que la policía los detuvo y los arrestó, y desde ese momento se desconoce su paradero”.

Vivanco demandó además que las autoridades de Baja California realicen una investigación oportuna, exhaustiva e imparcial de las acusaciones creíbles de tortura que se han formulado contra Julián Leyzaola, actual jefe policiaco de Ciudad Juárez. Vivanco insiste deben investigarse las violaciones y abusos cometidos por Leyzaola desde que estuvo al frente de la policía de Tijuana, como denuncié en la carta enviada al presidente Calderón en septiembre de 2010, hay testimonios de su participación directa en tortura a personas detenidas arbitrariamente, trasladadas a bases militares y sometidas a golpizas, descargas eléctricas y amenazas de muerte”.

En el caso de las cuatro desapariciones forzadas de personas que denuncia HRW precisa “hay claros indicios de participación policial en las desapariciones y la investigación mediocre que se ha llevado a cabo hasta el momento despiertan serias dudas sobre la capacidad de las autoridades locales para investigar este delito.


Ver en línea : Participó policía de Cd. Juárez en desaparición de 4 personas: HRW

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.