Portada del sitio > Difusión > Medios de comunicación > México ratifica ante ONU competencia del comité contra desaparición

México ratifica ante ONU competencia del comité contra desaparición

Martes 6 de octubre de 2020, por Hasta encontrarlos

La Jornada
La Redacción | sábado, 03 oct 2020

Ciudad de México. El gobierno de México depositó ante la ONU el instrumento de aceptación mediante el cual se reconoce la competencia del Comité Contra la Desaparición Forzada para recibir y examinar comunicaciones de particulares.

La misión permanente de México ante el organismo multilateral depositó el viernes ante la Sección de Tratados de la Oficina de Asuntos Jurídicos de la organización el instrumento suscrito por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Ello de conformidad con el Artículo 31 de la Convención Internacional para la protección de todas las Personas contra las Desapariciones Forzadas.

El documento fue enviado vía electrónica y el original será entregado a la sección en cuanto las circunstancias y las medidas médicas de seguridad de Naciones Unidas lo permitan, explicó la misión.

Con esta decisión, miles de personas con familiares desaparecidos podrán acudir a la ONU a exigir justicia y el Estado tendrá que recibir recomendaciones por cada uno de los casos que se presenten. Previamente, sólo se le entregaban recomendaciones de carácter general.

México ratificó la convención el 18 de marzo de 2008, la cual entró en vigor a escala global en diciembre de 2010, pero dejó pendiente de reconocimiento el artículo 31, referente a la atención de casos individuales.

Pese a los llamados del Comité para que se aceptara dicha competencia, el gobierno de Enrique Peña Nieto lo rechazó con el argumento de que requería la opinión de un gran número de instituciones relevantes y continuaba bajo consideración.

Diversas instancias como la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos exigieron también al gobierno anterior reconocer la competencia del citado comité.


Ver en línea : https://www.jornada.com.mx/ultimas/...

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.