Portada del sitio > Difusión > Boletines > Boletines Hasta Encontrarlos > Dictan auto de libertad a uno de los detenidos por el caso de la (...)

Dictan auto de libertad a uno de los detenidos por el caso de la desaparición forzada de Gabriel Alberto Cruz Sánchez y Edmundo Reyes Amaya, ante esto, los familiares impugnarán dicho fallo.

Miércoles 14 de octubre de 2020, por Hasta encontrarlos

Ciudad de México a 14 octubre de 2020

El día 6 de octubre los familiares de Gabriel y Edmundo fuimos notificados acerca de la decisión de la Juez Primero de Distrito con cede en Jalisco, de dictar auto de libertad a uno de los 7 detenidos, Albino Sánchez Osorno, por considerar que no se encuentran elementos suficientes para consignarlo por el delito de desaparición forzada cometido en contra de nuestros familiares.

Albino Sánchez Osorno, era Agente Ministerial de la Fuerza Policial de Alto Rendimiento (FPAR) en el año 2007, grupo especializado formado por el ex Procurador Evencio Nicolás Martínez, para investigar a grupos revolucionarios y disidentes. Según las investigaciones, Albino junto con más policías, además de los que ya se encuentran detenidos, estuvieron presentes en el momento en que Gabriel y Edmundo fueron detenidos desaparecidos, por lo que, se tendrá que investigar ampliamente a esta persona, antes de dictar su auto de libertad por este tema, quien además es importante mencionar, se encuentra detenido ya en Veracruz, pugnando una condena de 30 años de prisión, por actos de delincuencia organizada desde el 2010.

Ante esto, como familiares hemos solicitado la impugnación de esta determinación, ya que consideramos es necesario investigar a fondo su responsabilidad en los hechos, así como todo lo que este sabe en relación a la desaparición forzada de nuestros familiares.

Además de lo anterior, queremos reiterar que aún siguen sin ser detenidos el ex procurador Evencio Nicolás Martínez y Pedro Hernández Hernández, quienes aprovechando de las redes de corrupción y complicidad con las que cuentan en el Estado de Oaxaca, fueron avisados de las ordenes de aprehensión, antes de que estas se ejecutaran, hecho que permitió que estos huyeran y actualmente se encuentren prófugos.

Por lo que también exigimos la investigación y destitución de aquellos servidores públicos en activo que resulten responsables de filtrar esta información, dado que proteger e impedir que se imparta justicia también es un delito y deben ser sancionados.

Llamamos a quienes tengan información al respecto, para que los denuncien y se finquen las responsabilidades correspondientes.

Como familiares, junto con el acompañamiento de nuestros abogados y organizaciones que nos acompañan, no permitiremos que las personas que son responsables queden impunes, se interpondrán todos los recursos que se tengan a nuestro alcance para que los responsables sean enjuiciados y castigados con forme a la ley. Así mismo, continuaremos con la exigencia del juicio y castigo para todos los responsables, militares, marinos y altos mandos que participaron en la comisión de este crimen de Estado cometido en contra de Gabriel y Edmundo.

El proceso sigue y aún estamos a la espera de la sentencia definitiva que emita la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la cual exigimos sea a favor de nuestros familiares y de todas las víctimas de desaparición forzada en el país. La impartición de justicia debe ser plasmada en hechos y nosotros no desistiremos hasta que esta se cumpla.

¡Vivos se los llevaron, Vivos los Queremos!
¡Ni perdón, Ni Olvido!
¡Juicio y Castigo a los culpables!

Atentamente
Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos Hasta Encontrarlos

Contacto: Nadin Reyes Maldonado
55 23 38 56 59

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.