Portada del sitio > Difusión > Medios de comunicación > Impugnarán liberación de vinculado a desaparición de miembros del EPR

Impugnarán liberación de vinculado a desaparición de miembros del EPR

Jueves 15 de octubre de 2020, por Hasta encontrarlos

La jornada
la Redacción | miércoles, 14 oct 2020

Ciudad de México. El pasado 6 de octubre, una juez de distrito ordenó la puesta en libertad de una de las 7 personas que se encuentran presas por la desaparición forzada de los luchadores sociales Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez, con el argumento de que no hay elementos suficientes para consignarla por ese delito.

En un comunicado, el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos “Hasta Encontrarlos” anunció que impugnará esa decisión y advirtió que este tipo de actos están encaminados a garantizar la impunidad de la desaparición ocurrida en 2007 en el estado de Oaxaca.

De acuerdo con la organización civil, la Juez Primero de Distrito, con sede en Jalisco, ordenó liberar a Albino Sánchez Osorno sin tomar en cuenta que era agente ministerial de la Fuerza Policial de Alto Rendimiento (FPAR) en el año 2007, grupo especializado formado por el ex Procurador Evencio Nicolás Martínez, para investigar a grupos revolucionarios y disidentes.

Según las investigaciones, dijo “Hasta Encontrarlos”, Albino —junto con más policías, además de los que ya se encuentran detenidos— estuvo presente en el momento en que Reyes y Cruz fueron detenidos y luego desaparecidos, por lo que “se tendrá que investigar ampliamente a esta persona, antes de dictar su auto de libertad por este tema”.

Luego de recordar que el mencionado agente está detenido en Veracruz desde 2010, con una sentencia de 30 años de cárcel por actos de delincuencia organizada, los familiares de las víctimas indicaron que “hemos solicitado la impugnación de esta determinación, ya que consideramos necesario investigar a fondo su responsabilidad en los hechos, así como todo lo que este sabe en relación a la desaparición forzada” de ambos luchadores sociales.

De igual forma, reiteraron que aún siguen sin ser detenidos el ex procurador Evencio Nicolás Martínez y Pedro Hernández Hernández, también acusados por el mencionado delito, “quienes aprovechando de las redes de corrupción y complicidad con las que cuentan en el Estado de Oaxaca, fueron avisados de las ordenes de aprehensión, antes de que estas se ejecutaran”, lo cual permitió que huyeran y actualmente estén prófugos.

“Hasta Encontrarlos” exigió también la investigación y destitución “de aquellos servidores públicos en activo que resulten responsables de filtrar esta información, dado que proteger e impedir que se imparta justicia también es un delito y deben ser sancionados”.

Los familiares de Cruz y Reyes, así como los abogados y organizaciones que los acompañan, “no permitiremos que las personas que son responsables queden impunes. Se interpondrán todos los recursos que se tengan a nuestro alcance para que los responsables sean enjuiciados y castigados con forme a la ley”.

Asimismo, dijeron, “continuaremos con la exigencia del juicio y castigo para todos los responsables, militares, marinos y altos mandos que participaron en la comisión de este crimen de Estado cometido en contra de Gabriel y Edmundo.

“El proceso sigue y aún estamos a la espera, de la sentencia definitiva que emita la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la cual exigimos sea a favor de nuestros familiares y de todas las víctimas de desaparición forzada en el país. La impartición de justicia debe ser plasmada en hechos y nosotros no desistiremos hasta que esta se cumpla”.


Ver en línea : https://www.jornada.com.mx/ultimas/...

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.