Portada del sitio > Difusión > Medios de comunicación > Caen 11 policías municipales por el delito de desaparición forzada

Caen 11 policías municipales por el delito de desaparición forzada

Lunes 26 de octubre de 2020, por Hasta encontrarlos

Josefina Ruiz
Guadalajara / 25.10.2020

Once policías municipales fueron detenidos por agentes de la Fiscalía del Estado por su presunta participación en el delito de desaparición forzada, informó el titular de la dependencia Gerardo Octavio Solís Gómez, quien detalló que se llevaron a cabo diversos operativos en localidades de la entidad.

El funcionario estatal precisó que desde el pasado viernes se trabajó en las comisarías municipales “de Autlán de Navarro, en la Comisaría de Teocaltiche y en la Comisaría de San Pedro Tlaquepaque, una más donde no hubo suerte; vamos a seguir trabajando posteriormente y en estas tres comisarías se logró la detención de 12 personas, 11 de ellas miembros pertenecientes a alguna de estas corporaciones y una civil”.

En la comisaría de Autlán de Navarro fueron aprehendidos dos policías por la desaparición forzada de cuatro personas en 2019, identificados como José Luis “N” y María Lorena “N”; en la de Teocaltiche se detuvieron a tres elementos y una civil por el caso de dos víctimas ocurrido este año, se trata de Marco Antonio “N”, Juan Pablo “N”; Juan Ramón “N” y María Patricia “N”; finalmente, en la corporación de San Pedro Tlaquepaque, se detuvieron a seis uniformados por un hecho ocurrido en 2018, reconocidos como Josué Ismael “N”, Fernando “N”, Óscar “N”, Fernando Hiram “N”, Francisco Alejandro “N” y Christian Nicolás “N”. Todos, por su presunta responsabilidad en los delitos, fueron puestos a disposición de un juez.

“Debo mencionarles que no son las únicas órdenes de aprehensión que se han logrado obtener, hay más, mismas que no se revelan por el exigido sigilo por parte del Código de Procedimientos Penales al que estamos obligados”, explicó Solís Gómez.

La Fiscalía del Estado puntualizó que las aprehensiones se realizaron con el apoyo de elementos del Ejército y otras corporaciones en operativos simultáneos. Avances en fosas El fiscal informó los hallazgos que se han realizado en las fosas clandestinas. Los trabajos en San Pedro Tlaquepaque han concluido y se encontró a una persona sin identificar, cuatro segmentos anatómicos y 32 bolsas con indicios.

En El Salto se han encontrado 61 personas sin identificar, cuatro bolsas con indicios y 13 víctimas han sido reconocidas. Mientras que en Ixtlahuacán de los Membrillos hay 25 personas sin identificar, una osamenta, cinco cráneos y diversos lotes con segmentos óseos. Sigue búsqueda de rusa en Vallarta La Fiscalía continúa con la búsqueda de Elena Tolstobrova, ciudadana rusa desaparecida el pasado 2 de octubre en Puerto Vallarta.

Solís Gómez dijo que el hecho fue reportado días después, y aseguró que “se ha trabajado de manera intensa con la comunidad rusa en aquella localidad”. Fue vista por última cerca del condominio Grand Venetian.


Ver en línea : https://www.milenio.com/politica/co...

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.