Portada del sitio > Difusión > Medios de comunicación > Desmiente fiscal de Ayotzinapa información periodística sobre 2 militares

Desmiente fiscal de Ayotzinapa información periodística sobre 2 militares

Martes 17 de noviembre de 2020, por Hasta encontrarlos

Redacción | martes, 17 nov 2020

Ciudad de México. El fiscal especial para el caso Ayotzinapa, Omar Gómez Trejo, negó que se haya judicializado a dos militares presuntamente involucrados en la desaparición forzada de los 43 normalistas, por lo que subrayó que "no cabe la aseveración de fracaso" en el proceso de investigación por esos hechos.

En una respuesta a la información presentada el domingo por La Jornada, el titular de la Unidad Especial de Investigación y Litigación del caso Ayotzinapa de la Fiscalía General de la República (FGR) indicó que la instancia a su cargo sólo ha requerido la detención de un elemento de las fuerzas armadas ligado a los crímenes, el capitán José Martínez Crespo, a quien se refirió como José M, quien fue aprehendido el pasado 11 de noviembre.

El domingo, este diario publicó que la unidad a cargo de Gómez Trejo no logró obtener órdenes de aprehensión en contra de dos militares presuntamente implicados con el cártel Guerreros Unidos y señalados de participar o incurrir en acciones omisas para evitar la desaparición de los 43 normalistas entre el 26 y el 27 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero.

Lo anterior, de acuerdo con funcionarios federales con acceso al caso. Las fuentes agregaron que los jueces federales que conocieron de los expedientes de consignación determinaron que la investigación de la FGR "está mal integrada" y no se cuenta con pruebas suficientes para inculparlos de desaparición forzada y delincuencia organizada.

Al respecto, el fiscal especial aclaró: "la aseveración en el encabezado de la primera plana no corresponde a la realidad. La Unidad Especial de Investigación y Litigación del caso Ayotzinapa de la FGR, que se encuentra a mi cargo, no ha judicializado a ninguno de los dos elementos militares que se señala en el texto, por lo que no cabe la aseveración de fracaso".

Señaló que debido a que los elementos militares señalados no han sido judicializados por la unidad a su cargo, sus casos en específico no han llegado a manos del Poder Judicial.

"En la Unidad Especial cuidamos actuar con diligencia para no vulnerar los derechos procesales de ninguna persona que se encuentre bajo investigación, como se hizo en el pasado. Por consecuencia, no revelamos fuentes, datos ni nombres de personas bajo investigación, razón por la que mi respuesta a este periódico es limitada".

Gómez Trejo detalló que el único caso de un militar que se ha judicializado es el del capitán José M, en un mandamiento judicial otorgado el 8 de septiembre de 2020, cuya orden de aprehensión se cumplimentó el 11 de noviembre pasado.

Esto, subrayó, "representa que la investigación en su contra tiene respaldo probatorio. Esto, contrario a un fracaso, representa un avance que debió darse des-de los primeros meses después de los hechos. A seis años de la desaparición de los estudiantes, nuestra tarea es revertir los pactos de impunidad".

Recordó que el único informe que la Unidad Especial ha dado a conocer públicamente es el que se presentó en el marco del aniversario de los hechos contra los normalistas, en el Palacio Nacional, el 26 de septiembre de 2020, acto que estuvo encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador y contó con el acompañamiento de las familias de las víctimas, "con quienes la unidad a mi cargo tiene el compromiso de dar verdad y justicia".

Aseveró que como parte de la estructura de la FGR, la Unidad Especial bajo su responsabilidad "reitera su compromiso con la transparencia frente a las familias de los estudiantes, con la sociedad y con los medios de comunicación. Por lo anterior, estoy abierto a que, en el futuro, puedan buscarme para corroborar la información que cualquier fuente le proporcione".


Ver en línea : https://www.jornada.com.mx/ultimas/...

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.