Portada del sitio > Difusión > Medios de comunicación > Familias de desaparecidos presentan quejas ante ONU

Familias de desaparecidos presentan quejas ante ONU

Domingo 6 de diciembre de 2020, por Hasta encontrarlos

Cuernavaca.— Familiares de víctimas de desaparición en Morelos anunciaron la presentación de quejas individuales ante el Comité Contra la Desaparición Forzada de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), por la doble desaparición de más de 85 cuerpos que no han podido ser identificados y que fueron exhumados de la fosa de Jojutla, situada al sur del estado.

Así lo confirmó la vocera del colectivo Regresando a Casa Morelos, Angélica Rodríguez Mon- roy, quien agregó que en la entidad hay cerca de 700 cuerpos en calidad de desconocidos.

Esto, contando los exhumados de las fosas de la comunidad indígena de Tetelcingo, en el municipio de Jojutla, y los que se encuentran en los diferentes Servicios Médicos Forenses (Semefos) del estado.

De todos ellos, comentó, la Fiscalía General del Estado (FGE) sólo se ha identificado 0.1%, mientras que 99% sigue en calidad de desconocido.

Rodríguez Monroy añadió que en el estado los casos de las fosas comunes irregulares revelan “la verdad siniestra”, porque las autoridades responsables de proteger los intereses de la ciudadanía hacen lo contrario, ocultando cuerpos y arrojando a las personas no identificadas en fosas comunes, sin archivos forenses.

Además, acusó, las autoridades no resguardan las pruebas y tampoco intentan establecer la identidad de los cuerpos.

Por ese motivo, los familiares junto con la organización Idheas, experta en litigio estratégico, anunciaron la presentación de quejas individuales ante el Comité contra la Desaparición Forzada de las Naciones Unidas.

Además, mencionaron que la FGE tiene la intención de reabrir la fosa común irregular de Jojutla, lo cual, en su opinión, primero deben ordenar sus prioridades y demostrar la debida diligencia de identificación de los cientos de casos pendientes de la entidad morelense.

Rodríguez Monroy agregó que las familias no se oponen a las exhumaciones, pero consideró necesario que se priorice la identificación de cuerpos antes de volver abrir la fosa común de Jojutla, y se entreguen los resultados de la identificación de las personas que fueron recuperadas en la primera fase de Jojutla, ya que de los 85 cuerpos ninguno ha podido regresar a casa.

Para terminar, también exigieron la elaboración y publicación de un plan de exhumación que incluya los mapas de todas las fosas comunes que se encuentran en Morelos, así como la creación de un centro de identificación forense en Jojutla.


Ver en línea : https://www.eluniversal.com.mx/esta...

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.