Portada del sitio > Difusión > Medios de comunicación > Construirán en Veracruz óseoteca

Construirán en Veracruz óseoteca

Miércoles 30 de diciembre de 2020, por Hasta encontrarlos

28 de Diciembre de 2020

Para resguardo de restos humanos sin identificar

AVC / Xalapa, Ver.- De acuerdo con la ley general en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, en Veracruz será construido en el año 2021, una “óseoteca” para el resguardo de restos humanos localizados que carecen de una identificación, adelantó la fiscal encargada de Investigaciones Ministeriales de la Fiscalía General del Estado (FGE), Marcela Aguilera Landeta.

Desde que apareció la ley general en Materia de Desaparición Forzada de Personas en el año 2016, los estados de la República Mexicana deben contar con una óseoteca, para evitar mandar a la fosa común los restos humanos no identificados.

“No se puede mandar a fosa común nada, desde el 2016 que apareció la ley general, y ahora hay un protocolo, no se puede mandar nada a fosa común sin antes hacerles estudios, incluso lo que marca la ley es que tiene que haber una óseoteca para el resguardo de los restos, en el caso de esto ya no puede ser fosa común”, dijo.

Para darle un mejor resguardo a los restos óseos, la Fiscalía General del Estado construyó un panteón ministerial en el centro del estado, localizado en el municipio de Nogales, a fin de contar con un registro de los restos óseos localizados y poder hacer las muestras de ADN.

Por ahora, la FGE trabaja en el proyecto ejecutivo de la construcción de la óseoteca y su construcción iniciará el siguiente año, agregó la funcionaria, en la inauguración de la exposición fotográfica “Un camino de lucha y esperanza” en memoria de las personas desaparecidas y de la autora, Jazz Maldonado.

Adelantó que en los primeros meses del 2021, iniciarán los trabajos de búsqueda de personas desaparecidas en las fosas localizadas en el municipio de Playa Vicente, ubicado al sur de Veracruz.

Aguilera Landeta mencionó que en este 2020, fueron halladas dos nuevas fosas en Veracruz en el municipio de Playa Vicente.

"Los de Playa Vicente se podría decir que ya se hizo un plan de intervención, y se iniciará en el 2021 la búsqueda de estas fosas; se puede decir que son dos fosas nuevas la que parecieron en este año”, afirmó.

Refirió que a petición de las familias, el personal de la FGE, en coordinación con Comisión Nacional de Búsqueda, la Fiscalía General de la República (FGR) y la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) salen a campo a laborar en fosas clandestinas.

Agregó que durante este 2020 continuaron los trabajos de búsqueda de restos óseos en el predio La Gallera, localizada en el municipio de Tihuatlán; en el predio La Guapota, de Úrsulo Galván y en las fosas localizadas en El Arbolillo del municipio de Alvarado.


Ver en línea : https://diarioelmartinense.com.mx/e...

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.