Portada del sitio > Difusión > Medios de comunicación > SCJN, con una oportunidad histórica ante la desaparición forzada de (...)

SCJN, con una oportunidad histórica ante la desaparición forzada de Gabriel Cruz y Edmundo Reyes

Viernes 19 de febrero de 2021, por Hasta encontrarlos

Por Blanca Padilla

El Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos “Hasta Encontrarlos” pide la solidaridad del pueblo de Oaxaca, y de México en general, para exigirle a la ministra presidenta de la Primera Sala, Margarita Ríos Farjat, de la Suprema Corte de Justicia, que haga público el proyecto de sentencia respecto al caso de la desaparición forzada de los luchadores sociales Gabriel Alberto Cruz Sánchez y Edmundo Reyes Amaya, dada su transcendencia histórica, pues, es la primera vez que un caso de luchadores sociales desaparecidos llega a la SCJN.

“Exigimos que se privilegie el principio de máxima publicidad, un derecho ante violaciones graves a los derechos humanos”, expresó Nadín Reyes, representante de Hasta Encontrarlos, y explicó que lo que resuelva la Suprema Corte, determinará cómo deben proceder jueces y juezas cuando conozcan una demanda de amparo por desaparición forzada y qué facultades podrán tener para allanar el camino a víctimas y familiares.

Dependiendo del fallo, con esta sentencia la SCJ podrá sentar un precedente al establecer parámetros para la reparación del daño en temas de desaparición forzada en relación con el acceso a la justicia y el derecho a la verdad.

La demanda de Hasta Encontrarlos es que la SCJN emita una sentencia a favor de las víctimas, lo cual significaría crear una Comisión Especial de Búsqueda para el caso, citar a comparecer a los mandos militares que estaban en funciones en mayo de 2007 y garantizar que se abran los cuarteles militares para buscar ahí a ambos desaparecidos, porque cualquier instalación militar pudo ser usada para tal fin.

Al respecto, Nadín Reyes, aclaró que esa fue la sentencia del amparo ganado en 2019. No obstante, la Sedena lo impugnó porque se niega a abrir los cuarteles y a que comparezcan militares argumentando que no hay ningún militar sentenciado. Lo cual es un sinsentido porque, si Sedena obstaculiza el proceso nunca podrá haber un militar sentenciado.

Ante eso, lograron que la SCJ atrajera el caso y esperan que ratifique la sentencia emitida por el Juzgado Cuarto de Distrito para que todo lo anterior se cumpla. De lo contrario, sólo quedan las instancias internacionales.

DILACIONES Y NEGATIVAS, LA CONSTANTE

Otra de las peticiones que también hace este Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos es que la Fiscalía cree una Comisión Especial. Ésta les dice que no es posible, no obstante que ya se creó una, por decisión presidencial, para el caso Ayotzinapa. “Entonces, sí se puede y si la Corte ratifica la sentencia, tendrá que hacerse”, sostiene Nadín Reyes.

También relata que, “la SCJ tenía que haber emitido una sentencia desde antes de que terminara el 2020, pero no lo hizo. Fue hasta el miércoles 10 de febrero de 2021 cuando la SCJ tuvo listado el asunto en la sesión de la Primera Sala, pero no fue discutido. Se quedó en lista, por lo que esperamos que se discuta o se vote la sentencia en las próximas sesiones”.

Pero, se muestra un poco pesimista sobre la decisión de los ministros de la Primera Sala por el tiempo que se han tomado para hacer pública su decisión. “Esta dilación denota que no hay acuerdo dentro de la Primera Sala sobre la sentencia hecha por la ministra Ríos Farjat, quien lleva el caso. Por ello, es importante que se publique previamente el contenido del proyecto de sentencia”, recalcó.

En cuanto a cómo influiría en el caso la inclinación que parece tener Andrés Manuel López Obrador hacia el ejército, Nadín Reyes también muestra sus dudas porque, aunque el presidente les ha dicho que para él es una prioridad resolver el caso, en los hechos sigue dando mucho margen de acción al ejército como en el caso Cienfuegos y las violaciones a los derechos humanos por parte de militares que siguen sin atención.

No obstante, sentenció: “si de verdad tienen voluntad para cambiar esta situación de impunidad deberán dictar una sentencia favorable que obligue a que comparezcan los miembros del ejército implicados y a que se pueda buscar a nuestros familiares en los cuarteles.

RECUENTO

Cabe señalar que hasta Encontrarlos exige la presentación con vida de los guerrilleros desaparecidos y que comparezcan más de 80 autoridades que estaban en funciones en el momento de su desaparición.

Entre estas destacan: Guillermo Galván Galván y Tomás Ángeles Dauahare, secretario y subsecretario de la Defensa Nacional; Juan Alfredo Oropeza Garnica, titular del penal de Ixcotel y experto en contrainsurgencia; Ulises Ruiz, gobernador de Oaxaca; Felipe Calderón, presidente de la República y todos los encargados de cuarteles al momento de la desaparición.

De los militares, hasta el momento, sólo ha sido detenido el militar retirado Manuel Moreno Rivas. En 2020 se intentó cumplir con 10 órdenes de aprehensión, que arrojaron 7 detenidos de la Policía Ministerial de Oaxaca, de los cuales uno resultó absuelto por falta de pruebas. Actualmente están en diferentes penales, tras el cierre de Puente Grande.

Evencio Nicolás Martínez, ex procurador en Oaxaca sigue prófugo, lo mismo que Pedro Hernández, encargado de la Policía Ministerial de Oaxaca en 2007 y quien los llevaba presos cuando fueron desaparecidos.

Este proceso constituye la parte penal, del caso y se sigue paralelamente al asunto jurídico y político que se pelea en la Suprema Corte. Ya que, de la atención de este caso, dependerá como se tratan las desapariciones forzadas en el futuro.

Recordemos que este caso viene de 2007, cuando el 25 de mayo fueron desaparecidos Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Cruz Sánchez por la Policía Ministerial, en colaboración con mandos militares, luego de ser detenidos en un hotel de la ciudad de Oaxaca.

Ambos fueron reivindicados, casi de inmediato, por el Ejército Popular Revolucionario como miembros de este grupo guerrillero y desde entonces este grupo disidente y el Comité de Familiares de Desaparecidos “Hasta Encontrarlos”, encabezado por la hija de Edmundo y la hermana de Gabriel, han exigido su presentación con vida, la reparación de daños y castigo a los responsables.


Si deseas apoyar a Hasta Encontrarlos, escribe un Twitt a la Suprema Corte:

@SCJN: Exigimos se haga público el proyecto de sentencia del recurso de revisión 51/ 2020 1era Sala SCJN. @SCJN: NO+Impunidad. Sentencia a favor de Gabriel y Edmundo


Ver en línea : https://www.estado20.mx/2021/02/18/24414

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.