Portada del sitio > Difusión > Medios de comunicación > Pide diputado garantizar justicia a víctimas de lesa humanidad en Oaxaca

Pide diputado garantizar justicia a víctimas de lesa humanidad en Oaxaca

Viernes 19 de febrero de 2021, por Hasta encontrarlos

NoticiasporelMundo
02/19/2021

Oaxaca, México.- El diputado Horacio Soa pidió a la Suprema Corte que no aplace más el caso de desaparición forzada de luchadores sociales en Oaxaca.

Ante el pleno del congreso, el diputado de Morena exhortó a los ministros que ratifiquen el amparo para garantizar justicia a víctimas de lesa humanidad.
“Es necesario y urgente que sea abordado el tema de la desaparición forzada de Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez, para garantizar la justicia de personas desaparecidas y sus familiares, estableciendo criterio a favor de las víctimas de crímenes de lesa humanidad”, propuso el diputado.

La propuesta es para exhortar a las y los ministros integrantes de la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación a que, en ejercicio de su autonomía, ratifiquen el contenido del amparo relacionado con la desaparición forzada de los luchadores sociales.
De acuerdo con el diputado Sosa, desde el 25 de mayo de 2007, los activistas fueron detenidos por agentes gubernamentales, y nada se ha vuelto a saber de ellos.
“A unos meses de cumplirse 14 años de este crimen, hoy no se sabe nada del paradero de los luchadores sociales, y ningún funcionario ha sido juzgado por el crimen, aunque extraoficialmente se supo que, en agosto del año pasado, liberaron órdenes de captura en contra de un juez, un director y comandantes”, comentó Sosa

El diputado local dijo que en mayo del 2019 el Juzgado Cuarto de Distrito en Materia Penal en la Ciudad de México concedió el amparo a favor de los desaparecidos Edmundo y Gabriel, así como de sus familiares y reconoció que se trató una desaparición forzada, cometida por agentes de estado.

Horacio Sosa expuso que la jueza cuarta de Distrito ordenó a la Fiscalía General de la República, realizar acciones para la investigación de la desaparición como: llamar a declarar a mandos militares que estuvieron en funciones en mayo de 2007 en Oaxaca, crear una comisión especial de búsqueda, y publicar semanalmente los avances de la investigación y a la SEDENA ordenó colaborar abrir cuarteles y espacios para localizar a los desaparecidos, entre otras reparaciones.
“La Primera Sala de la SCJN debió abordar el asunto el pasado miércoles 10 de febrero, pero en esa fecha determinó dejar en lista su resolución. Con ello, se atrasa la sentencia que podría definir los criterios a seguir en juicios de amparo similares, y sentar precedente en otros casos por crímenes de lesa humanidad”, refirió Sosa.


Ver en línea : https://noticiasporelmundo.com/cent...

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.