Portada del sitio > Difusión > Medios de comunicación > Inician campaña de recolección de firmas por desaparición forzada de (...)

Inician campaña de recolección de firmas por desaparición forzada de militantes del EPR

Viernes 19 de febrero de 2021, por Hasta encontrarlos

Noticias
Octavio Vélez
Jue, 02/18/2021

El Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos “Hasta Encontrarlos” inició una campaña de recolección de firmas para apoyar su petición dirigida a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, ante la desaparición forzada de los militantes del Ejército Popular Revolucionario (EPR), Gabriel Alberto Cruz Sánchez y Edmundo Reyes Amaya.

La representante de la organización e hija una de las víctimas, Nadín Reyes Maldonado, informó que esta iniciativa está dirigida a personas solidarias, organizaciones de derechos humanos, organizaciones populares y al pueblo en general.

Explicó que en la petición se exige a la ministra de la SCJN, Margarita Ríos Farjat, para hacer público su proyecto de sentencia y resolver el juicio de amparo por la desaparición forzada de los guerrilleros, debido a su transcendencia histórica.

Además, subrayó que también se demanda a la SCJN emitir una sentencia en favor de las víctimas, porque implicaría crear una Comisión Especial de Búsqueda para el caso y citar a comparecer a los mandos militares en funciones en mayo de 2007.

De la misma manera, destacó que una sentencia garantizaría la apertura de cualquier instalación militar para buscar a los dos militantes del EPR desaparecidos, así como otras medidas de reparación integral establecidas en mayo de 2019, en el juicio de amparo 942/2013.

Reyes Maldonado dijo que una sentencia favorable sentaría un precedente histórico para otros casos, porque la SCJN fijaría criterios obligatorios en todos los casos presentes y futuros en cuanto a la definición de las facultades de los jueces de Distrito, donde se reclame y se sospeche de la desaparición forzada de una persona.

La campaña de recolección de firmas

La petición se puede firmar en línea en la dirección https://www.comitecerezo.org/spip.p...


Ver en línea : https://www.nvinoticias.com/nota/17...

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.