Inician campaña de recolección de firmas por desaparición forzada de militantes del EPR

, por  Hasta encontrarlos , popularidad : 6%

Noticias
Octavio Vélez
Jue, 02/18/2021

El Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos “Hasta Encontrarlos” inició una campaña de recolección de firmas para apoyar su petición dirigida a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, ante la desaparición forzada de los militantes del Ejército Popular Revolucionario (EPR), Gabriel Alberto Cruz Sánchez y Edmundo Reyes Amaya.

La representante de la organización e hija una de las víctimas, Nadín Reyes Maldonado, informó que esta iniciativa está dirigida a personas solidarias, organizaciones de derechos humanos, organizaciones populares y al pueblo en general.

Explicó que en la petición se exige a la ministra de la SCJN, Margarita Ríos Farjat, para hacer público su proyecto de sentencia y resolver el juicio de amparo por la desaparición forzada de los guerrilleros, debido a su transcendencia histórica.

Además, subrayó que también se demanda a la SCJN emitir una sentencia en favor de las víctimas, porque implicaría crear una Comisión Especial de Búsqueda para el caso y citar a comparecer a los mandos militares en funciones en mayo de 2007.

De la misma manera, destacó que una sentencia garantizaría la apertura de cualquier instalación militar para buscar a los dos militantes del EPR desaparecidos, así como otras medidas de reparación integral establecidas en mayo de 2019, en el juicio de amparo 942/2013.

Reyes Maldonado dijo que una sentencia favorable sentaría un precedente histórico para otros casos, porque la SCJN fijaría criterios obligatorios en todos los casos presentes y futuros en cuanto a la definición de las facultades de los jueces de Distrito, donde se reclame y se sospeche de la desaparición forzada de una persona.

La campaña de recolección de firmas

La petición se puede firmar en línea en la dirección https://www.comitecerezo.org/spip.p...

Ver en línea : https://www.nvinoticias.com/nota/17...