Portada del sitio > Difusión > Boletines > Boletines Hasta Encontrarlos > Exigimos el juicio y castigo a los responsables de la ejecución (...)

Exigimos el juicio y castigo a los responsables de la ejecución extrajudicial de Ramiro Rodríguez Santíz miembro del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo en Ocosingo, Chiapas.

Domingo 21 de febrero de 2021, por Hasta encontrarlos

Exigimos el juicio y castigo a los responsables de la ejecución extrajudicial de Ramiro Rodríguez Santíz miembro del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo en Ocosingo, Chiapas.

Ciudad de México 21 de febrero 2021

El Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos Hasta Encontrarlos, condena y exige el juicio y castigo para los responsables materiales e intelectuales de la ejecución extrajudicial del compañero Ramiro Rodríguez Santíz cometido por el grupo paramilitar los “Petules”, en el Carrizal, Municipio de Ocosingo, Chiapas.

Una vez más con profundo encono y tristeza, manifestamos nuestro repudio por este crimen de Estado cometido en contra de otro compañero integrante del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo, asesinato cometido mientras el compañero se dirigía a atender su milpa y cercano al lugar en el que también fuera ejecutado extrajudicialmente el compañerito Humberto en el año 2017, crimen perpetrado también por este grupo paramilitar con la aquiescencia y complicidad de las autoridades del Estado y que hasta hoy permanece impune.

Este crimen atestigua una vez más la terrible impunidad en la que se mantienen estos grupos con toda la tolerancia y complicidad del gobierno del Estado, a pesar de contar con diversas evidencias y denuncias en el cometido de diversas violaciones graves a derechos humanos que éstos han cometido contra los compañeros del FNLS en esa región. Recordemos que de manera reiterada los compañeros han denunciado el hostigamiento y acoso que viven en su comunidad derivado de las acciones que este grupo realiza, así como también de la vigilancia persistente por parte de agentes del Estado en diversas regiones de Chiapas en las que en FNLS tiene presencia.

Ante esta situación exigimos al gobierno federal y del Estado tomar de manera inmediata las medidas para garantizar la seguridad e integridad física y psicológica de los familiares de Ramiro Rodríguez Sántiz, así como miembros de la comunidad el Carrizal y miembros del FNLS en el Estado.

Así como de manera urgente investigar y sancionar a los responsables de la ejecución extrajudicial del compañero Ramiro y la desarticulación de este grupo paramilitar.

Hacemos el llamado a las organizaciones hermanas y solidarias a condenar este hecho y sumarse a la exigencia de juicio y castigo a los responsables de este crimen.

A los familiares del compañero Ramiro y a los compañeros del FNLS, les enviamos toda nuestra solidaridad y nuestra fuerza, coraje e indignación ante este crimen que nos lástima, pero que a su vez nos motiva con más ímpeto a seguir adelante.

Atentamente

¡Ni perdón, Ni Olvido, Juicio y Castigo a los Culpables¡
Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos Hasta Encontrarlos

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.