Portada del sitio > Difusión > Medios de comunicación > Ley de Desaparición de Personas en Puebla: una necesidad en espera

Ley de Desaparición de Personas en Puebla: una necesidad en espera

Martes 23 de marzo de 2021, por Hasta encontrarlos

Por
Karen Mojica -
22 marzo, 2021

La Ley en Materia de Desaparición de Personas para el Estado de Puebla permanece a la espera de su discusión y aprobación en el Congreso del Estado de Puebla, mientras las familias de personas desaparecidas acusan una omisión al respecto.

María Luisa Núñez Barojas, fundadora del colectivo Voz de los Desaparecidos en Puebla que actualmente apoya a 100 familias con parientes desaparecidos, reitera que en 2017 se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, la cual considera que cada estado debe de crear su propia ley estatal.

“Es una obligación que tienen los diputados del Congreso de Puebla. A tres años de la entrada en vigor de la ley general, Puebla ha sido omiso en el cumplimiento de esta obligación o deber que tiene”, señala.

La ley busca erradicar deficiencias

En la elaboración del proyecto de ley participaron familiares de personas desaparecidas, con el fin de hacer notar las deficiencias y debilidades que se presentan en la búsqueda y evitarlas con ciertas acciones.

Incluye además un mecanismo estatal de búsqueda que permita que las dependencias gubernamentales tengan la obligación de articular acciones de manera coordinada y conjunta en las investigaciones y en las búsquedas.

También busca una mayor participación del Consejo Ciudadano de Búsqueda, conformado actualmente por dos familiares y tres expertos, para que haya un familiar en cada una de las regiones de Puebla.

Así como lograr obtener más herramientas jurídicas para las familias y una mayor injerencia para que sean participes en los actos de investigación y de búsqueda; ya que aunque existe el Protocolo Homologado para la Búsqueda de las Personas Desaparecidas y no Localizadas en México y estipula su participación, las autoridades no los incluyen.

Importante que el Estado reconozca la problemática

María Luisa Núñez comenta que aprobar la ley significa principalmente que el Estado reconozca y actúe ante las deficiencias y debilidades con las que se tienen que encontrar los familiares de personas desaparecidas, cuando se hace la búsqueda e investigación.

“Tal pareciera que hoy nos seguimos encontrando con esa renuencia y con esa negatividad de los servidores públicos y de las instituciones para resolver el problema. Lo siguen minimizando refiriendo que las personas no desaparecen, que ‘se van por su voluntad’ o que la mayoría de las chicas ‘se van con el novio’, cuando sabemos que la desaparición de las mujeres en Puebla tiene que ver mucho con la trata. Entonces sería un avance, para una vez que esto se dé es porque estamos concientices de la problemática en nuestro estado”, externa.

Además, considera necesario establecer medidas y herramientas para resolver la situación de desapariciones en el estado, así como evitar que continúen despareciendo personas.

Hasta este 2021, el colectivo Voz de los Desaparecidos en Puebla, tiene registro de 2 mil 600 personas desaparecidas en el estado.

Sin posicionamiento de las autoridades

La fundadora del colectivo Voz de los Desaparecidos en Puebla asegura que no han recibido ningún posicionamiento por parte del Congreso del Estado Puebla, pese a que a mediados de 2020 aseguraron que sería una prioridad aprobarla y que la iniciativa se presentó el 15 de julio.

Comentó que hasta este 2021 se les han hecho llegar múltiples pronunciamientos a los diputados por parte del colectivo, así como una carta directa en sus correos oficiales, pero que “en la práctica han sido totalmente omisos”.

Asimismo, la Universidad Iberoamericana se unió a las peticiones que se le han hecho llegar a los integrantes del Congreso del Estado, aún así no se ha obtenido respuesta.

Por ello, el colectivo lanzó una petición, que aquí se puede firmar, donde exigen que se apruebe la ley, pero también han recolectado firmas de forma presencial como los pasados 27 y 28 de marzo en el Zócalo de Puebla.

“Estas firmas que estamos recabando son enfocadas a la visibilización respecto al incumpliendo de responsabilidades respecto a los diputados, porque ni siquiera tendríamos que estar haciendo esto. Es un supuesto que ni siquiera la ley considera que tengamos que hacer los familiares o los diputados para que puedan aprobar una ley que es su obligación y que además es necesaria y muy importante”, expuso.

Finalmente, comentó que si no reciben una respuesta, como lo es la aprobación de la ley, buscarán “recurrir a otros mecanismos jurídicos” en instancias federales, organismos nacionales e internacionales en la defensa de los derechos humanos.


Ver en línea : https://www.poblanerias.com/2021/03...

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.