Madres de desaparecidos marchan en México

, por  Hasta encontrarlos , popularidad : 4%

En Ciudad de México (capital) se manifestaron alrededor de 500 personas de manera pacífica.

Marchas de madres de desaparecidos tuvieron lugar este lunes en diversas ciudades de México para exigir una respuesta gubernamental sobre el paradero de sus hijas e hijos, informó desde sus redes sociales el Movimiento por Nuestros Desaparecidos.

En la actividad realizada en Ciudad de México (capital) se manifestaron alrededor de 500 personas de manera pacífica, quienes se desplazaron desde el monumento del Ángel de la Independencia hasta la Plaza de la Revolución.

En la mencionada marcha, los participantes portaron fotos de las víctimas y repitieron las consignas “hijo, escucha, es tu madre que lucha” y “te buscaré hasta encontrarte".

Las madres y familiares de los desaparecidos demandaron atención integral de todos los casos con un programa urgente de búsqueda. Al mismo tiempo se exigió la atención por parte de la Fiscalía General de la República de todos los casos de desaparición en el país y la creación en la citada entidad judicial de una subprocuraduría para la la investigación exclusiva de estos hechos.

A su vez, se solicitó la creación de un censo de desaparecidos en México, el establecimiento de un protocolo legal destinado a pesquisar estos crímenes, así como impulsar un programa de atención integral para los familiares de las víctimas.

En este día, marcado por la dolorosa ausencia de sus hijos e hijas, víctimas de #desapariciónforzada o desaparición por particulares, recordamos la importancia de garantizar los derechos a la verdad, la justicia y reparación. pic.twitter.com/zVzoISivh7
— ONU-DH México (@ONUDHmexico) May 10, 2021

Sumado a ello, los familiares de desaparecidos pidieron que el Estado mexicano acepte todas las recomendaciones del Grupo de Trabajo de la Organización de las Naciones Unidas para Desapariciones Forzadas.

Marchas similares ocurrieron en los estados Nayarit, Sinaloa, Sonora, Guanajuato, entre otros. En México existen casi 100 organizaciones de familiares de desaparecidos, las cuales reiteran este tipo de demandas. Las manifestaciones tuvieron como motivo la celebración del día de la madre en el país latinoamericano.

Ver en línea : https://www.telesurtv.net/news/Madr...