Portada del sitio > Difusión > Medios de comunicación > ONU pide que se aclare desaparición de activistas

ONU pide que se aclare desaparición de activistas

Domingo 16 de mayo de 2021, por Hasta encontrarlos

16 de mayo de 2021
Nadia Rodríguez

Grisell Pérez Rivera y Claudia Uruchurtu Cruz son activistas por los derechos humanos en el estado de México y Oaxaca, respectivamente. Ambas llevan más de 40 días desaparecidas. Ante la falta de pericia de las autoridades, la Oficina en México del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) exigió que se esclarezcan los hechos y se investigue para lograr que ambas sean localizadas con vida.

Sobre los casos de las activistas, la ONU enfatizó que la impunidad en los crímenes cometidos contra personas defensoras de derechos humanos es una de las causas que más agravan la vulnerabilidad que enfrentan en México. De acuerdo con el informe de la Red TDT, entre 2019 y 2020 fueron asesinados 45 activistas en el país.

Naciones Unidas lanzó un llamado a las autoridades mexicanas para usar todos los recursos disponibles para la búsqueda. De forma paralela reconoció que en México, “las defensoras de derechos humanos enfrentan violencia por parte de diferentes actores, incluidos ciertos servidores públicos, y ésta se ve agravada por la discriminación estructural por motivos de género. Es esencial que la búsqueda de las dos defensoras y la investigación de su desaparición incorpore la perspectiva de género”.

En búsqueda. La Red TDT señala que en México han desaparecido 45 activistas y defensores de derechos humanos entre 2019 y 2020

Claudia Uruchurtu Cruz fue reportada como desaparecida tras una manifestación frente al edificio del Ayuntamiento de Nochixtlán, Oaxaca. El pasado 7 de mayo la Fiscalía General de Oaxaca confirmó la detención de la presidenta municipal de Asunción Nochixtlán, la morenista Lizbeth Victoria Huerta y tres funcionarios más de su administración, señalados por la probable desaparición forzada de la activista de nacionalidad mexico-inglesa.

Grisell Pérez Rivera es fundadora y directora de la organización civil “La Cabaña de la Sabiduría” y fue vista por última vez el 26 de marzo de este año en las instalaciones de su organización en el estado de México. Sobre su caso también se pronunció Amnistía Internacional. “Exigimos a las autoridades del estado de México que realicen todas las acciones necesarias para dar con el paradero de Grisell Pérez Rivera”, instó en un mensaje de Twitter la organización.


Ver en línea : https://www.ejecentral.com.mx/onu-p...

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.