Portada del sitio > Difusión > Medios de comunicación > Normalistas denuncian desaparición forzada y tocamientos a mujeres a la CEDH

Normalistas denuncian desaparición forzada y tocamientos a mujeres a la CEDH

Jueves 20 de mayo de 2021, por Hasta encontrarlos

Por Yessica Morales
19 mayo, 2021

El martes 18 de mayo, jóvenes estudiantes de la Escuela Normal Rural Mactumactzá fueron desalojados cuando se manifestaban en la caseta de cobro de la autopista que comunica a la zona indígena del estado. En el operativo donde participaron medio millar de policías antimotines, fueron detenidas 74 mujeres normalistas y 21 hombres.

Al respecto, Diego Cadenas Gordillo, representante legal y director del Centro de Derechos Humanos K´untik, a través de una entrevista dio a conocer que, se presentó a la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) donde solicitó el inicio de un expediente de queja y medidas cautelares por desaparición forzada, con el fin de salvaguardar la integridad física de las personas detenidas.

Cadenas Gordillo señaló en ese momento que, desconocían quienes eran las personas detenidas, pues tanto el gobierno como la Fiscalía General del Estado (FGE) no dieron una lista, en total eran 125 desaparecidos.

El representante dijo que, según el boletín de la FGE hay 95 detenidos, es decir, faltan 20 personas sin localizar, pero mientras no contaran con las listas de las y los detenidos, y ver el estado de salud en el que se encuentran, había 125 desaparecidos de manera forzada.

Explicó que, la desaparición forzada implica que, hay testimonios, videos y pruebas que indican que personas fueron detenidas y que después de un determinado tiempo no se sabe su paradero.

Añadió que como normales rurales y parte de la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México (FECSM), el antecedente más inmediato que tienen es el caso de Ayotzinapa.

Por ello, se buscó la presión para que les permitieran entrar a ver a las detenidas y detenidos, tomar la lista, deducir quienes son los que faltan y empezar a buscarlos en los terrenos baldíos de donde fue la detención.

Después de acceso a la FGE, Cadenas Gordillo compartió que, las mujeres se encuentran en celdas de 6×6 metros, donde hace calor y estan hacinadas en 3 celdas, cada una con 25 personas, los hombres se encuentran en una.

Enfatizó que, todos manifiestan golpes, algunas de las detenidas refieren tocaciones sexuales por parte de la policía y constantes insultos mientras estan en los separos de la Fiscalía.

Comentó que, el diálogo con las autoridades fue sobre la situación jurídica, la cual se resolvería en el término de lo que establece la ley, que es en 48 horas.

Asimismo, de los 20 que se desconocía su paradero, ya localizaron a 18, quienes huyeron a sus comunidades u otros pueblos, sin embargo, faltan por ubicar a dos.

Se promovió un amparo para su libertad, pero si las pruebas que tiene la Fiscalía son suficientes los remitirán al Amate, y ahí habrá que emprender la defensa para buscar su libertad, finalizó Cadenas Gordillo.

Exigencia de libertad

Al mismo tiempo, unos 500 estudiantes normalistas, maestros y padres de familia, exigieron frente a la FGE la libertad de los 95 jóvenes detenidos ayer por policías estatales y señalados ahora de los delitos de motín, pandillerismo, robo con violencia, daños y ataques a las vías de comunicación.

En el mitin, con consignas y cartulinas en mano, los jóvenes pidieron a la FGE que aparezcan con vida varios de sus compañeros que permanecían en calidad de desaparecidos. Los líderes no pudieron precisar el número de desaparecidos ni sus nombres.

Previo al mitin en una conferencia de prensa, maestros y alumnos pidieron al gobierno estatal no criminalizar la protesta social y respetar los derechos humanos de todos y cada uno de los detenidos.

Señalaron que, ante la cerrazón del gobierno para dialogar y resolver sus demandas, es que han tenido que salir a las calles a bloquear vialidades y marchar.

El desalojo

El martes 18 de mayo, fueron desalojados cuando se manifestaban en la caseta de cobro de la autopista que comunica a la zona indígena del estado. En el operativo donde participaron medio millar de policías antimotines, fueron detenidas 95 personas.

El grupo de estudiantes realiza desde el pasado 11 de mayo, manifestaciones públicas que incluyeron bloqueos a las entradas de la capital, esto como medida de presión para que autoridades educativas les dieran una respuesta favorable a sus demandas.

Por la mañana habían cerrado la caseta de cobro ubicada en la autopista que comunica la capital de Chiapas con San Cristóbal de Las Casas, y bloquearon la entrada poniente de la ciudad.

Para desalojarlos de estos lugares, policías antimotines lanzaron gases lacrimógenos y detuvieron a 95 personas, quienes escaparon de este operativo se refugiaron en el interior de la escuela.

En conferencia de prensa, denunciaron que sus compañeras mujeres detenidas fueron abusadas sexualmente.

“Somos unos pocos los que escapamos, nuestras compañeras están desaparecidas, no sabemos nada de ellas, lo único que supimos de ellas es que las estaban violando”, dijo uno de los estudiantes, sin dar mayores detalles.

Horas más tarde del operativo de desalojo, los estudiantes advirtieron: “Los detenidos son hijos de organizaciones sociales de Chenalhó, Oxchuc, Chamula, Zinacantán, Comalapa. Si a partir del día de hoy el gobierno no suelta a los compañeros, no dude el gobierno que se va a armar una revolución, porque te metiste con hijos de campesinos, te metiste con hijos de revolucionarios”, dijo una de las voceras.


Ver en línea : https://www.chiapasparalelo.com/not...

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.