Marcha del Silencio recuerda a desaparecidos en Uruguay

, por  Hasta encontrarlos , popularidad : 5%

Publicado 20 mayo 2021

Denuncian que Estado uruguayo continúa sin asumir a fondo la responsabilidad de aclarar dónde están los desaparecidos.

La Asociación de Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos de la dictadura en Uruguay convocó para este jueves la tradicional Marcha del Silencio por la verdad y la justicia, que al igual que en 2020 no será presencial debido a la situación sanitaria generada en el país a causa de la Covid-19.

Organizada bajo el lema “¿Dónde están? No al silencio ni a la impunidad. Memoria, verdad y justicia”, la actividad se desarrollará a partir de las 19H00 hora local y a través de las redes sociales.

Las fotos y nombres de los uruguayos detenidos desaparecidos durante la dictadura militar, que suman 197, se desplegarán en un video que se transmitirá en un canal de televisión para exclamar “Presente” luego de la presentación de cada uno, según anunció la Asociación durante una conferencia de prensa.

Hoy es el día de la marcha del Silencio que reclama por Memoria, Verdad y Justicia para los detenidos desaparecidos durante la última dictadura militar uruguaya. Como el año pasado, será virtual, y serán miles los que gritarán ¿Dónde están? @teleSURtv pic.twitter.com/OtQGJKPeI4
— Mateo Grille (@mateoteleSUR) May 20, 2021

Una de las acciones más significativas que se prevé realizar es una “marcha” virtual a través de la red social Instagram. Los organizadores explicaron que quien desee implicarse solo tendrá que descargar una de las 197 imágenes disponibles en la web, colocarla como su foto de perfil y realizar una transmisión en vivo a las 19H30 hora local.

Quienes respalden la convocatoria para participar en las actividades de este jueves también podrán colocar flores, fotos y banderas en balcones y fachadas de sus casas.

¿Dónde están? No al silencio ni a la impunidad. Memoria, Verdad y Justicia.

Sumate desde tu hogar, tu trabajo o donde te encuentres a las 19:30 a la #MarchadelSilencio2021. Nos encontramos todos y todas dicendo bien fuerte PRESENTE luego de cada nombre de nuestros familiares. pic.twitter.com/Tkhpcdj3ng
— Desaparecidos.org.uy (@famidesa) May 20, 2021

La integrante del colectivo de familiares, Alba González, destacó que en las actuales circunstancias de la pandemia de coronavirus la marcha se convierte en un imprescindible gesto de solidaridad y apoyo que incluye a todos.

Agregó que no olvidar los motivos de la marcha deviene “abrazo a nuestras madres que se están yendo sin conocer la verdad. También a las jóvenes generaciones, porque a ellas pertenece el futuro, y merecen luchar por sus ideales sin que esto les cueste la vida”, dijo.

Transmitirán también pic.twitter.com/wDbTKP4OWe
— Desaparecidos.org.uy (@famidesa) May 20, 2021

En el encuentro con los medios para convocar a las actividades de este año, González denunció que el Estado uruguayo continúa sin asumir a fondo la responsabilidad de aclarar dónde están los desaparecidos.

La Marcha del Silencio se realiza de manera ininterrumpida en varias ciudades uruguayas desde el 20 de mayo de 1996. Este año corresponde la vigésimosexta edición del desfile.

En Montevideo, la capital, la manifestación recorre el área entre el Monumento a los Detenidos Desaparecidos de América Latina (sito en la intersección de las calles Juan D. Jackson y Ave. Rivera) y la Plaza Libertad.

Sus organizadores eligieron esta fecha para conmemorar los asesinatos del senador del Frente Amplio, Zelmar Michelini, del diputado del Partido Nacional, Héctor Gutiérrez Ruiz, y de Rosario Barredo y William Whitelaw, ocurridos en Buenos Aires, Argentina.

Ver en línea : https://www.telesurtv.net/news/marc...

Navigation