Portada del sitio > Difusión > Boletines > Boletines Hasta Encontrarlos > Boletín de prensa: Suprema Corte y ¿la Justicia?

Boletín de prensa: Suprema Corte y ¿la Justicia?

Miércoles 26 de mayo de 2021, por Hasta encontrarlos

Boletín de prensa
Suprema Corte y ¿la Justicia?

Ciudad de México 26 de mayo 2021

Una vez más estamos aquí, en la que se supone es la máxima instancia de “procuración de justicia” en el país, para exigir que cumpla con su responsabilidad de garantizar verdad y justicia para las víctimas de este terrible crimen de lesa humanidad que es la desaparición forzada de personas.

Hace un año estuvimos aquí para exigir que esta institución atrajera el caso de nuestros familiares Gabriel Alberto Cruz Sánchez y Edmundo Reyes Amaya, luego de que el Segundo Tribunal Colegiado en Materia Penal del Segundo Circuito resolviera enviar el caso a esta instancia, hecho que luego de diversas exigencias se logró en junio del 2020, y hoy volvemos para exigir que emitan la sentencia respecto al recurso de revisión del amparo 51/2020 para que se conozca la verdad y se dé con el paradero de ambos luchadores sociales.

Reiteramos que la SCJN tiene la obligación de garantizar el acceso a la verdad y la justicia, no sólo para Gabriel y Edmundo, sino por todos los detenidos desaparecidos que de manera histórica han sido invisibilizados y que han mantenido en la impunidad desde la década de los 60s.

Por ello, este día realizaremos la entrega de una carta de firmas dirigida a Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, Ministro Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Ana Margarita Ríos Farjat, Ministra Presidenta de la Primera Sala Suprema Corte de Justicia de la Nación. Para que resuelva el Amparo en Revisión 51/2020 que se encuentra en la Primera Sala de esta Suprema Corte de Justicia de la Nación y se dé una sentencia a favor de las víctimas de desaparición forzada.

Por todo lo anterior, exigimos a la SCJN:

1. Que se confirme el amparo en revisión 51/2020 de la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia.

2. Que se haga público el proyecto de sentencia previo a ser sesionado.

3. Que se confirme la comisión especial de búsqueda, la citación de mandos militares para que comparezcan y la apertura de cuarteles militares para buscar a ambos luchadores sociales.

4. Que se haga una interpretación transformadora sobre los artículos 1 y 20 constitucionales relativas al derecho a la reparación integral del daño de víctimas de desaparición forzada, así como de las facultades de los jueces que conozcan de una demanda de amparo contra desaparición forzada, conforme al artículo 15 de la ley de amparo.

La sentencia que emita la SCJN, de ser progresiva, traerá beneficios para todos los casos de detenidos desaparecidos en el país, por ello reiteramos que si este gobierno se dice diferente, debe emitir una sentencia que en los hechos garantice el acceso a la verdad y la justicia para todas las víctimas.

Agradecemos infinitamente a todas las personas, organizaciones y personalidades por sumarse a esta carta con su firma, 150 organizaciones y 210 personas se solidarizaron a esta demanda.Mil gracias a todos por su solidaridad.

Queremos Verdad y Justicia para Gabriel y Edmundo y los miles de detenidos desaparecidos en el país.

SCJN: ¡NO + Impunidad. Sentencia a favor de Gabriel y Edmundo y todos los detenidos desaparecidos del país!

¡Ni perdón ni Olvido, juicio y castigo a los responsables!
¡Vivos se los llevaron, Vivos los queremos!

Atentamente

Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos Hasta Encontrarlos, Comité Cerezo México, Federación Latinoamericana de Asociaciones de Familiares de Detenidos Desaparecidos (FEDEFAM), Comité Monseñor Romero, Frente Nacional de Lucha por el Socialismo, Organización de Lucha Por la Emancipación Popular, Movimiento de Unificación y Lucha Triqui, Ajusco Radio, Albergue Tochan-Nuestra Casa, Servicio Internacional Cristiano de Solidaridad con América Latina (SICSAL), Brigada Multidisciplinaria, Taller de Desarrollo Comunitario A.C, Comité de Familiares y Amigos de Secuestrados, Desaparecidos y Asesinados en Guerrero.

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.