Portada del sitio > Difusión > Medios de comunicación > A 14 años de desaparición de integrantes del EPR en Oaxaca, acusan (...)

A 14 años de desaparición de integrantes del EPR en Oaxaca, acusan indiferencia de la 4T

Miércoles 26 de mayo de 2021, por Hasta encontrarlos

Sociedad 25/05/2021

Oaxaca dé Juárez.— El Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos Hasta Encontrarlos informó que es “deleznable” que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) no haya emitido hasta el momento una sentencia respecto a la desaparición forzada de los luchadores sociales Gabriel Alberto Cruz Sánchez y Edmundo Reyes Amaya, ambos, miembros del Ejército Popular Revolucionario (EPR).

Ni siquiera, señaló mediante un comunicado, la SCJN ha agendado en la lista de temas a discutir el caso de Gabriel y Edmundo, el cual se encuentra en esta institución, en espera, desde junio del 2020 cuando decidió atraerlo, y sobre todo sin que se conozca el dictamen de sentencia propuesto por la Juez Margarita Ríos Fargat.

“Hecho que evidencia que este gobierno no pretende ser diferente a los demás y menos en los temas que se supone ha dicho que son prioridad para su gobierno, buscar a los desaparecidos y terminar con la impunidad.

“Esta supuesta importancia de resolver todos los casos de los detenidos desaparecidos y terminar con la impunidad sigue ausente para la mayoría en nuestro país, y es lamentable que sólo se utilicen las cifras y los informes para aparentar que este tema es importante, cuando es un hecho que la situación no ha cambiado”.

Hoy se cumplieron 14 años de la desaparición forzada de los dos eperristas. Sus familiares expresaron que para ellos es como si el tiempo se hubiese suspendido en aquel momento en el que los vieron por última vez.

Durante estos 14 años, si bien le han “arrancado al Estado por la fuerza” algunos logros como la resolución de amparo 942/2013, y el hecho de que el caso esté en la SCJN, no han recibido por parte de éste voluntad política para resolverlo, sino todo lo contrario.

Hasta el momento siguen con la impunidad, injusticias, criminalización y represión, por exigir su derecho a saber la verdad y exigir justicia para nuestros familiares detenidos desaparecidos.

“Han pasado más de dos años desde la última vez en que vimos al Lic. Alejandro Encinas, quien se comprometió a realizar las gestiones para avanzar en la resolución del caso; sin embargo, hasta el momento no ha habido ninguna interlocución desde el 2019 y han cerrado los canales de comunicación para avanzar en el caso. Lo cual es muestra de la supuesta voluntad y de su gran compromiso contra la impunidad”.

En el caso de Gabriel y Edmundo hay ocho detenidos actualmente en diversos penales federales por su participación en su desaparición forzada, y dos prófugos, entre ellos el exprocurador del estado de Oaxaca, Evencio Nicolás Martínez, y el entonces director de la policía ministerial Pedro Hernández Hernández.

A pesar de tener sumos indicios de la participación de elementos del ejército en el hecho, hoy 14 años después, éstos siguen sin ser investigados y sin avance en la SCJN para que se enjuicie y castigue a todos los responsables, tanto intelectuales como materiales.

“La justicia en los casos de desaparición forzada como en muchos crímenes de Estado, no existe, basta con mirar los casos que han podido obtener una sentencia favorable y que sobre todo lleve a determinar el paradero de los detenidos desaparecidos, el caso de Gabriel y Edmundo es desafortunadamente un caso más que se encuentra en esta misma situación. Que como hemos señalado a pesar de tener una resolución de amparo a favor de las víctimas y de haber llegado a la SCJN, este sigue sin resolverse producto de la nula impartición de justicia que se vive en el país”.

Finalmente, exigieron de nueva cuenta a la SCJN garantizar el acceso a la verdad y la justicia, no sólo para Gabriel y Edmundo, sino por todos los detenidos desaparecidos que de manera histórica han sido invisibilizados y que han mantenido en la impunidad desde hace más de 40 años.


Ver en línea : https://oaxaca.eluniversal.com.mx/s...

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.