Portada del sitio > Difusión > Medios de comunicación > Organizaciones y colectivos demandan erradicar desapariciones forzadas en Oaxaca

Organizaciones y colectivos demandan erradicar desapariciones forzadas en Oaxaca

Miércoles 26 de mayo de 2021, por Hasta encontrarlos

Octavio Vélez
Mié, 05/26/2021

En el gobierno federal, la erradicación de la impunidad debe ser también un eje fundamental, porque mientras no exista investigación y sanción a los responsables materiales e intelectuales en todos los casos de desaparición forzada, ejecución extrajudicial y prisión por motivos políticos, se seguirán cometiendo estos crímenes de Estado, afirmó la representante del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos Hasta Encontrarlos, Nadín Reyes Maldonado.

En conferencia de prensa virtual, ofrecida con otros integrantes de la Campaña Nacional Contra la Desaparición Forzada en México por la Semana Internacional del Detenido-Desaparecido, la activista subrayó que la administración federal necesita sentar precedentes reales de la no tolerancia a la impunidad y a la comisión de graves violaciones a los derechos humanos, a partir de tres ejes fundamentales.

Dentro de esto –asentó–, la creación de comisiones de la verdad para las graves violaciones de derechos humanos y en específico, por las desapariciones forzadas, promesa de campaña del gobierno incumplida hasta la fecha.

Además, expuso que se requiere la investigación y en su caso, la sanción a toda la cadena de mando en las desapariciones forzadas en todo el territorio.

Casos en la impunidad

Detalló que este aspecto incluye la identificación, investigación y sanción a los funcionarios federales y estatales responsables de graves violaciones a los derechos humanos, tanto en los gobiernos de Felipe Calderón Hinojosa, como Enrique Peña Nieto.

Aparte de esto, resaltó que ninguna instancia del gobierno, tanto federal, como local, se debe negar a ser investigada cuando las autoridades competentes así lo requieran, pues sólo así las familias de las víctimas, las organizaciones populares, indígenas, de derechos humanos y el pueblo en general, tendrán certeza de caminar realmente a la erradicación de la impunidad.

Por esta razón, dijo que los casos de las indígenas triquis del MULT, Virginia y Daniela Ortiz y de los militantes del EPR, Gabriel Alberto Cruz Sánchez y Edmundo Reyes Amaya, siguen en la impunidad y sin muestras de existir un verdadero acceso a la verdad y la justicia.


Ver en línea : https://www.nvinoticias.com/nota/18...

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.