Portada del sitio > Difusión > Medios de comunicación > A más de dos años del actual gobierno persiste la impunidad en (...)

A más de dos años del actual gobierno persiste la impunidad en desapariciones forzadas : CNCDF

Jueves 27 de mayo de 2021, por Hasta encontrarlos

Editor 10 — 24 mayo, 2021

La Campaña llamó a las autoridades mexicanas a crear Comisiones de la Verdad para atender las violaciones a derechos humanos, así como la investigación y sanción de los funcionarios públicos involucrados en desapariciones forzadas.

Por: Oscar Nogueda/

La Campaña Nacional contra la Desaparición Forzada en México (CNCDF) aseguró que, a dos años de la administración del Presidente López Obrador, se mantiene la impunidad en el delito de desaparición forzada, es decir que no ha habido acciones encaminadas para garantizar la verdad y justicia a las víctimas.

Entre 2006 a mayo del 2020, la Campaña ha documentado 170 activistas y 2 luchadores sociales víctimas de desaparición forzada. A pesar de una disminución en este ilícito hasta mayo del año pasado, las organizaciones reportaron que la desaparición forzada sigue siendo un mecanismo para desincentivar las protestas sociales.

“Las organizaciones agrupadas en la Campaña Nacional contra la Desaparición Forzada, hemos hecho hincapié en que las políticas implementadas por la 4T en materia de desaparición forzada han sido insuficientes, que falta voluntad política para dimensionar la naturaleza de esta grave violación a los derechos humanos y que en la gran mayoría de los casos no se ha avanzado en garantizar a las víctimas el derecho a la verdad y Justicia”, manifestó la CNCDF.

Asimismo, apuntó que el gobierno mexicano no retomó la propuesta de crear el Instituto Nacional Autónomo de Ciencias Forenses para atender la crisis forense del país. Ante la critica por no garantizar el derecho a la verdad a las víctimas, la Campaña subrayó la necesidad de impulsar la investigación y sanción a los responsables de desapariciones forzadas seguirán la impunidad de estos hechos.

“En los hechos mientras no exista investigación y sanción a los responsables materiales e intelectuales en todos los casos de víctimas de graves violaciones a los derechos humanos, como son los casos de desaparición forzada, ejecución extrajudicial y prisión por motivos políticos los perpetradores al saberse impunes algunos continúan cometiendo estos crímenes de Estado y otros sólo esperan el momento político o el cambio de gobierno para poder realizar de nuevo esas graves violaciones a los derecho humanos”, externó la CNCDF.

Por ello, la Campaña llamó a las autoridades mexicanas a crear Comisiones de la Verdad para atender las violaciones a derechos humanos, así como la investigación y sanción de los funcionarios públicos involucrados en desapariciones forzadas.

“Que ninguna instancia del Gobierno, tanto local como federal se niegue a ser investigada cuando las autoridades competentes así lo requieran; sólo así las familias de las víctimas, las organizaciones populares, indígenas, de derechos humanos y el pueblo en general, podremos tener certeza que estamos caminando realmente en la erradicación de la impunidad en México”, finalizó la CNCDF.


Ver en línea : https://www.mugsnoticias.com.mx/not...

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.