Portada del sitio > Difusión > Medios de comunicación > Reclaman resolver amparo por desaparecidos del EPR

Reclaman resolver amparo por desaparecidos del EPR

Viernes 28 de mayo de 2021, por Hasta encontrarlos

Octavio Vélez
Vie, 05/28/2021

A siete años de su desaparición, el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos Hasta Encontrarlos entregó una carta a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) donde reclama que el amparo 51/2020 en revisión en la Primera Sala se resuelva en favor de los militantes del Ejército Popular Revolucionario (EPR), Gabriel Alberto Cruz Sánchez y Edmundo Reyes Amaya.

“Acudimos a la máxima instancia de procuración de justicia en México para exigir que cumpla con su responsabilidad de garantizar verdad y justicia para las víctimas de este terrible crimen de lesa humanidad”, afirmó la representante de esa organización, Nadín Reyes Maldonado.

La también hija de una de las víctimas expuso que la organización estuvo también hace un año en la SCJN para exigir la atracción del amparo de los detenidos desaparecidos, después de ser remitido por el Segundo Tribunal Colegiado en Materia Penal del Segundo Circuito.

“Ahora regresamos para exigir que emitan la sentencia del recurso de revisión del amparo, se conozca la verdad y se dé con el paradero de ambos luchadores sociales”, anotó.

Acceso a la verdad

Subrayó que la SCJN tiene la obligación de garantizar el acceso a la verdad y la justicia, no sólo para los militantes del EPR, sino por todos los detenidos desaparecidos, quienes han sido invisibilizados y han mantenido en la impunidad desde la década de los 60.

Por eso, detalló que el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos Hasta Encontrarlos hizo entrega de una carta con el respaldo de cientos de firmas dirigida al ministro presidente de la SCJN, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, y a la ministra presidenta de la Primera Sala, Ana Margarita Ríos Farjat, para demandar una sentencia en favor de las víctimas de desaparición forzada.

Además, exigió que se haga público el proyecto de sentencia de manera previa a la sesión de resolución, se confirme la comisión especial de búsqueda, la citación de mandos militares para comparecer y la apertura de cuarteles militares con el fin de buscar a ambos luchadores sociales.

De la misma manera, reclamó que se haga una interpretación transformadora sobre los artículos 1 y 20 de la Constitución Política federal relativa al derecho a la reparación integral del daño de víctimas de desaparición forzada, así como de las facultades de los jueces para conocer de una demanda de amparo contra la desaparición forzada de sus dos compañeros.

Reyes Maldonado manifestó que la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de ser progresiva y traerá beneficios para todos los casos de detenidos desaparecidos en el país,

“Debe emitir una sentencia que en los hechos garantice el acceso a la verdad y la justicia para todas las víctimas”, finalizó.


Ver en línea : https://www.nvinoticias.com/nota/18...

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.