Portada del sitio > Difusión > Medios de comunicación > Asesinan a víctima e integrante de la Comisión de Búsqueda de (...)

Asesinan a víctima e integrante de la Comisión de Búsqueda de desaparecidos en Guanajuato

Miércoles 2 de junio de 2021, por Hasta encontrarlos

Por
Redacción Animal Político
31 de mayo, 2021

Javier Barajas Piña, integrante de la Comisión de Búsqueda de personas desaparecidas en Guanajuato, fue asesinado este 29 de mayo, en el municipio de Salvatierra.

De acuerdo con la Fiscalía del estado, el cuerpo de Javier fue hallado con heridas de arma de fuego en la calle Abasolo de la zona centro, quien fue identificado por sus familiares.

Barajas Piña, quien tenía 27 años, se integró a la Comisión Estatal de Búsqueda, tras movilizarse por la desaparición de su hermana Guadalupe Barajas Piña, en febrero de 2020.

Casi un año después, colectivos de víctimas y autoridades confirmaron que Guadalupe estaba entre las víctimas de las fosas clandestinas en Salvatierra.

“Era bien dedicado y entregado, él venía de ser víctima y precisamente por el tema de su hermana, y pues se sumó con nosotros, y la verdad es que siempre pues dispuesto a trabajar y apoyar. Es una pérdida muy fuerte para todos nosotros, y para todo el equipo porque prácticamente nos convertimos en una familia, y pues la verdad nos pega mucho”, lamentó aseguró el titular de la Comisión Estatal de Búsqueda, Héctor Díaz Esquerra, reportó el sitio Zona Franca.

La comisionada Nacional de Búsqueda, Karla Quintana, condenó el asesinato de Javier y exigió que la investigación tome como hipótesis su labor de búsqueda.

“El trabajo de Javier en los últimos meses, primero como hermano de Guadalupe y luego, además, como funcionario de la Comisión Estatal de Guanajuato estuvo dirigido a la búsqueda de verdad y justicia para las personas desaparecidas y sus familias en el estado”, señalaron las comisiones de búsqueda de los estados, así como la nacional en un pronunciamiento.

Las Comisiones de Búsqueda repudiamos el asesinato del buscador Javier Barajas Piña, externamos profunda consternación y exigimos una investigación pronta y efectiva. pic.twitter.com/UsL8nt4Agm

— Comisión Nal. de Búsqueda Mx (@Busqueda_MX) June 1, 2021


Ver en línea : https://www.animalpolitico.com/2021...

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.