Portada del sitio > Difusión > Medios de comunicación > ONG’s piden fin a impunidad en casos de desaparición de detenidos

ONG’s piden fin a impunidad en casos de desaparición de detenidos

Miércoles 2 de junio de 2021, por Hasta encontrarlos

La jornada
Jessica Xantomila

Ciudad de México. En el marco de la Semana Internacional del Detenido Desaparecido, organizaciones populares de derechos humanos realizaron una jornada político cultural en la que demandaron poner fin a la impunidad que persiste para estos casos.

En el Zócalo capitalino, Nadin Reyes, del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos Hasta Encontrarlos, destacó que el hecho de que los perpetradores no sean castigados es lo que manda el mensaje “de que puedes seguir cometiendo crímenes y no ser enjuiciado”.

Mencionó que la mayoría de los casos de los años 60, los victimarios “no fueron enjuiciados y castigados, hay militares con nombre y apellido que siguen y se mantienen impunes”. Esto, añadió, “tiene que terminar y eso se demuestra empezando a investigar a todos, independientemente del partido y de la cadena de mando”.

También, dijo que con el gobierno actual no han visto algún cambio para atender esta problemática. “Hay muchos pendientes, pero el más grave es el de la falta de acceso a la verdad y la justicia”.

Reyes recordó el caso de la desaparición forzada de los luchadores sociales Gabriel Cruz Sánchez y Edmundo Reyes Amaya, y dijo que en el año 2019 fue la última vez que se llevó a cabo una reunión con el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, quien “se comprometió a acelerar el acceso a la justicia”, pero a la fecha no hay avance.

En el evento político cultural de la Campaña Nacional contra la Desaparición Forzada, participaron diversos artistas, entre ellos, los cantautores Alexandro Guerrero y Amelia Escalante, así como el grupo La Otra Rima. Ahí, el Frente Nacional de Lucha por el Socioalismo también demandó libertad por los presos políticos y justicia para el luchador social Fidencio Gómez, desaparecido en Chiapas en 2016.

Las actividades en el marco de la Semana Internacional del Detenido Desaparecido, que inició el 24 de mayo, concluirán este domingo con una marcha del Ángel de la Independencia al Zócalo capitalino, la cual se llevará a cabo a las 15 horas.


Ver en línea : https://www.jornada.com.mx/notas/20...

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.