Portada del sitio > Difusión > Medios de comunicación > No hay democracia con desaparecidos: familias de víctimas ‘votan’ con (...)

No hay democracia con desaparecidos: familias de víctimas ‘votan’ con cartas y exigencia de búsqueda

En estados como Nuevo León, Jalisco, Veracruz y Ciudad de México, familiares de desaparecidos acudieron a las urnas para nombrar a sus seres queridos en las boletas, y mandar reclamos para exigir su búsqueda.

Lunes 7 de junio de 2021, por Hasta encontrarlos

Nacional

Por Gloria Leticia Díaz y Verónica Espinosa
domingo, 6 de junio de 2021

Este 6 de junio, familiares de desaparecidos acudieron a las urnas para nombrar a sus seres queridos en las boletas, y mandar reclamos para exigir su búsqueda.

La organización Fuerzas Unidas Por Nuestros Desaparecidos (as) en Nuevo León (FUNDENL) compartió fotografías de familiares con los mensajes que acompañaron sus votos.

“No hay democracia con desaparecid@s ¿Dónde están?” fue uno de los mensajes escritos en las boletas electorales.

No hay Democracia con Desaparecid@s ¿Dónde Están? #NoHayDemocraciaConDesaparecidos #NoHayDemocraciaConDesaparecidas #DóndeEstán #FUNDENL #Elección2021 #Voto2021 #Elecciones2021 pic.twitter.com/ba3pcSFM1H

— FUNDENL (@FUNDENL) June 7, 2021

“Hoy ejerzo mi derecho al voto porque mi hijo tiene derecho a ser buscado. No a la ley de FGR que no respeta este derecho. Te doy mi voto a cambio de que busques a mi hijo”, se lee en otra boleta de votación en Veracruz.

También escribieron los nombres de personas desaparecidas en Ciudad de México, como Roy Rivera Hidalgo y Alicia de los Ríos Merino.

… con cartas o señalando el nombre de su familiar en la boleta, familiares de personas desaparecidas exigieron la búsqueda y localización de sus familiares pic.twitter.com/pVAniQS98L

— Analy Nuño (@AnalyNuno) June 6, 2021

En una boleta al ayuntamiento de Puerto Vallarta, Jalisco, ciudadanos también exigieron la localización de Wendy Sánchez Muñoz, de 33 años, quien fue vista por última vez cuando viajaba de San Pancho, Nayarit a Guadalajara, Jalisco, en enero pasado.

¿Dónde está Wendy? pic.twitter.com/nDaMZGp2kg

— Baruc (@_baruc_) June 6, 2021

En Nuevo León, una víctima escribió: “Al próximo gobernador, recordándole que mi esposo y padre de mis hijos, Humberto Reyna Herrera desaparecido el 16 de abril 2011, así como miles de desaparecidos , ayúdenos a encontrarlos, Lucha y esperanza, hasta encontrarlos”.

De acuerdo con Proyecto Puente, en Sonora, el colectivo Guerreras Buscadoras también hizo un llamado a la ciudadanía para salir a votar, pero emitiendo mensaje dirigido a las autoridades y candidatos sobre los hombres y mujeres desaparecidos en el estado.

“A votar con civilidad y respeto, sin suscitar ni caer en provocaciones. No olvidemos nuestras hojas blancas con el mensaje al gobierno ‘te cambio mi voto por mi desaparecido’ bien dobladitas para ponerlas en las urnas junto con nuestro voto, en forma tranquila y sin hacer alarde”, convocaron.


Ver en línea : https://www.proceso.com.mx/nacional...

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.