Portada del sitio > Difusión > Medios de comunicación > Fiscal de Oaxaca aseguró que la activista Claudia Uruchurtu fue asesinada

Fiscal de Oaxaca aseguró que la activista Claudia Uruchurtu fue asesinada

Jueves 24 de junio de 2021, por Hasta encontrarlos

23 de Junio de 2021

Arturo Peimbert señaló que los datos de prueba sólidos y científicos han servido para determinar la muerte de la activista de 48 años

La activista y defensora de derechos humanos, Claudia Uruchurtu Cruz, víctima de desaparición forzada el 29 de marzo fue asesinada, informó el fiscal General del Estado, Arturo Peimbert Calvo, en entrevista refirió que esta información es del conocimiento de la familia de la víctima.

Luego de que este lunes se iniciara una tercera etapa de búsqueda por parte de la fiscalía, Peimbert Calvo lamentó esto, sin embargo explicó que los datos de prueba recabados por la dependencia han servido para determinar que Claudia, de 48 años, fue asesinada por sus captores.

“Detectamos a través de las testimoniales a las que hemos tenido acceso que han sido corroboradas y confirmadas por datos de prueba sólidos y científicos que Claudia Uruchurtu fue ejecutada y que no se encuentra con vida”, puntualizó el funcionario quien añadió que el compromiso de la fiscalía es continuar con las investigaciones hasta dar con el cuerpo de la activista.

El día de su desaparición

Claudia fue vista por última vez en la plaza central de dicho municipio, quien según testigos fue privada de su libertad por sujetos hasta el momento desconocidos, quienes huyeron en una camioneta.

“Mi hermana se llama Claudia Uruchurtu, desapareció en Asunción Nochixtlán, Oaxaca desde el viernes 26 de marzo, entre 7 y 9 pm, estuvo en una protesta que hubo en la presidencia municipal, hay vídeos que circulan donde ella aparece en la protesta”, dijo una de las hermanas de la mujer desaparecida.

Ese día, Claudia había participado en una protesta en contra de la presidenta municipal de Nochixtlán, Lizbeth Victoria Huerta a quienes en dicha manifestación le reprochaban supuestas agresiones contra un empresario.

Las hermanas de Claudia Uruchurtu Cruz acusan directamente a la presidenta municipal de Asunción Nochixtlán Oaxaca de ser la autora intelectual de su desaparición.

En conferencia de prensa señalaron que su hermana fue levantada en la explanada municipal por un grupo de individuos que viajaban en un automóvil compacto rojo seguidos de una camioneta.

Al respecto existen testigos de este levantón ocurrido cuando ciudadanos protestaban frente al palacio municipal por la detención de un empresario a quien la presidenta municipal de Nochixtlán le adeuda medio millón de pesos desde hace un año y se niega a pagarle.

Vincularon a proceso a la presidenta municipal

Lizbeth Victoria Huerta, edil y candidata de Morena a la presidencia municipal de Asunción Nochixtlán, Oaxaca, fue vinculada unto a dos policías municipales por su relación a la desaparición y posible asesinato de la activista británica Claudia Uruchurtu.

Tras la audiencia realizada este 13 de mayo, un juez encontró que los elementos presentados eran suficientes para vincularlos a proceso, además fueron remitidos al penal regional de Tanivet, en Tlacolula de Matamoros como medida precautoria.

El juez fijó un plazo de cuatro meses para entregar las pruebas complementarias antes de iniciar con el juicio y se recibirán los alegatos de los abogados defensores antes de dictar sentencia.

“Apegados de manera estricta a la ciencia jurídica, el equipo interdisciplinario de la FGEO se realizaron peritajes para la extracción y obtención de evidencias que fortalecen la teoría del caso, que ha derivado en la aprehensión de tres personas involucradas en la comisión del delito de desaparición forzada”.


Ver en línea : https://www.infobae.com/america/mex...

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.