Portada del sitio > Difusión > Medios de comunicación > Familiares de Claudia Uruchurtu reclaman justicia a tres meses de su (...)

Familiares de Claudia Uruchurtu reclaman justicia a tres meses de su desaparición

Lunes 28 de junio de 2021, por Hasta encontrarlos

Nacional
Por Pedro Matías
sábado, 26 de junio de 2021

OAXACA, Oax. (proceso.com.mx).– “Hay dolores crueles, que matan, que nos dejan la vida sin permitirnos disfrutar de ella, pero el dolor es como un ancla que nos mantiene en el mismo lugar, con la misma exigencia; ¡Justicia!”, fue el clamor de Elizabeth y Sara Uruchurtu Cruz a tres meses de la desaparición de su hermana Claudia.

En una carta dirigida al presidente Andrés Manuel López Obrador y al fiscal general de Oaxaca, Arturo Peimbert Calvo, calificaron de “terrible” la experiencia de un familiar desaparecido, porque no se puede describir y “es nuestra vivencia con nuestra hermana Claudia, por eso es abominable y despreciable el acto de la desaparición forzada”.

“Hoy se cumplen tres meses de la desaparición de Claudia, y es lamentable que en México, que vive un momento histórico, ocurran estas tragedias”.

Abundaron que lo que más les asombra es que “actores políticos (como el senador Salomón Jara) hayan defendido a ultranza a (la presidenta municipal de Nochixtlán, Lizbeth Victoria Huerta) hoy indiciada tratando de evitar la acción de la justicia”.

Sin embargo, agregaron, “las palabras del presidente Andrés Manuel López Obrador fueron un aliciente para nosotros y nos dejó claro que la búsqueda de justicia está por encima de los intereses políticos”.

Fue el pasado 26 de marzo, entre las 22:30 y 23:00 horas, cuando Claudia Uruchurtu Cruz fue privada de su libertad cerca de la plaza central del palacio municipal de Asunción Nochixtlán, Oaxaca, después de una protesta en contra de las autoridades municipales, por la detención injusta y arbitraria de Alfonso Avendaño, quien requería de atención medica por la golpiza que recibió de parte de la policía municipal ese mismo día.

Y fue el 7 de mayo de 2021 que se ejecutó la orden de aprehensión contra tres personas señaladas como probables responsables de este delito de lesa humanidad, entre ellos la presidenta municipal de Nochixtlán, Lizbeth Victoria Huerta, y sus colaboradores J. R. M. M. y J. A. H. M.

Cabe mencionar que el pasado 17 de junio, la Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó que los acuerdos del Comité de Personas Desaparecidas de la ONU son obligatorios para el Estado mexicano, y en ese sentido recordaron que, sobre la desaparición de Claudia, hay un llamado por dicho Comité para una búsqueda urgente para su localización y sancionar a los responsables.

Por ello es que nuevamente hicieron el llamado a la Fiscalía General de Oaxaca para que continúe con sus investigaciones cuidando el proceso.

Así como a la Comisión Nacional de Búsqueda para que intensifique la localización de Claudia, porque un duelo no se puede procesar mientras no tengan certeza de su paradero.

También se dirigieron al Poder Judicial y al magistrado de la causa para sancionar y erradicar este tipo de prácticas desde el poder y no olvidar tampoco que Claudia es madre, hermana, hija, luchadora social y defensora de los derechos humanos.

Finalmente, resaltaron que para la localización de Claudia emprendieron diferentes itinerarios de lucha, como fue lograr la intervención del Comité de Victimas de Desapariciones de la Organización de la Naciones Unidas (ONU), Amnistía Internacional, los parlamentarios de Reino Unido, el gobierno británico y, sobre todo, la participación de la población de Nochixtlán que ha aportado datos valiosos.

De igual forma, reconocieron a los medios de comunicación estatales, nacionales y europeos jugaron un invaluable papel.


Ver en línea : https://www.proceso.com.mx/nacional...

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.