Portada del sitio > Difusión > Medios de comunicación > Comisión de Búsqueda reporta 9 yaquis desaparecidos

Comisión de Búsqueda reporta 9 yaquis desaparecidos

Martes 20 de julio de 2021, por Hasta encontrarlos

Todos desaparecieron en el trayecto Rancho Agua Caliente-Loma de Bácum y en el camino a la comunidad El Coyote

Yoanna Romo | El Sol de Hermosillo

lunes 19 de julio de 2021

Al menos nueve integrantes de la etnia yaqui se reportaron como desaparecidos ante la Comisión de Búsqueda de Personas de Sonora en menos de una semana.

A través de sus redes sociales, la Comisión informó que hasta el momento nueve individuos de la tribu yaqui, de 27 a 65 años, se encuentran desaparecidos; todos fueron vistos por última vez el pasado 14 de julio.

De acuerdo a las fichas de búsqueda, los hombres se encontraban en la comunidad de Loma de Bácum, pero en la mayoría de los casos el último paradero fue en el trayecto carretero Rancho Agua Caliente - Loma de Bácum, así como en camino a la comunidad El Coyote.

Fue el 15 de julio cuando se emitió la primera ficha de búsqueda para localizar a Artemio Arballo Canizales, mientras que este lunes se emitieron las de Fabián Valencia Romero, Martín Hurtado Flores, Fabián Sombra Miranda, Heladio Molina Zavala, Benjamín Pórtela Peralta, Gustavo Acosta Hurtado, Juan Justin Galaviz Cruz y Leocadio Galaviz Cruz.

La Comisión de Búsqueda de Personas Desaparecidas en Sonora, de la Secretaría de Gobierno, solicitó a la población su apoyo para localizar a estos individuos, por lo que brindó el correo comisiondebusquedasonora@sonora.gob.mx, donde la información será usada de manera anónima.

Esta situación ocurre en la semana donde miembros de la etnia yaqui realizaron una rueda de prensa para denunciar la presencia de elementos militares en su territorio, en específico de la región de Loma de Bácum.

Guadalupe Flores, vocero de la etnia, informó en esa conferencia que desde hace días militares se encontraban en el lugar tratando de intimidarlos y desalojarlos.

Señaló que buscan quedarse con el territorio, a fin de que ingresen empresas mineras transnacionales.

Además de esto, el pasado 9 de julio, elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) aseguraron 488 kilogramos de metanfetamina en Bácum.

Este decomiso está siendo investigado por la Fiscalía General de la República en seguimiento a los hechos, se dio a conocer que este caso se integró al Ministerio Público Federal por el delito contra la salud, al tratarse de 141 millones de pesos valuados en estupefacientes.


Ver en línea : https://www.elsoldehermosillo.com.m...

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.