Portada del sitio > Difusión > Medios de comunicación > “No es un capricho buscar a nuestros desaparecidos”

“No es un capricho buscar a nuestros desaparecidos”

Jueves 22 de julio de 2021, por Hasta encontrarlos

Pese a que este miércoles el Congreso tendría que haber discutido de manera extraordinaria la propuesta de ley local en materia de desaparición, volvió a ignorar el tema, y las familias llevan casi una semana en plantón para exigir la aprobación de la legislación

Por Aranzazú Ayala Martínez @aranhera
21 de julio, 2021

El jueves 15 de julio, durante la última sesión del periodo ordinario del Congreso, familias del colectivo “Voz de los desaparecidos” esperaban que la iniciativa de ley en materia de desaparición de personas, que construyeron desde hace más de un año, en conjunto con especialistas en el tema, fuera finalmente discutida. Sin embargo, legisladoras y legisladores hasta hoy han omitido el tema.

Durante la sesión del Congreso de este miércoles 21 de julio no se abordó el tema de la propuesta de ley en la sesión de la Comisión Permanente, que en teoría iba a ser discutida hoy, pues desde el jueves una comisión con representantes del PAN, PRD, PRI y Morena dialogó con las y los familiares, comprometiéndose a presentar una propuesta para que la ley fuera discutida en sesión extraordinaria.

Cabe mencionar que los grupos parlamentarios del PAN y del PRD se han sumado a la petición de convocar a una sesión extraordinaria.

Desde ese momento, el colectivo instaló un plantón pacífico afuera del Congreso, hasta que sus exigencias sean atendidas. Al día de hoy las familias continúan con el plantón pues no han tenido respuesta. María Luisa Núñez, fundadora de la agrupación, recordó hoy a los medios de comunicación que ellas y ellos no están ahí por gusto. “Buscar a nuestros desaparecidos no es un capricho, pero el no aprobar la ley sí lo es”, dijo en referencia a las y los legisladores y al gobernador Miguel Barbosa.

La sesión de hoy fue convocada a las 11 de la mañana, empezó casi media hora tarde y duró poco, sin que se atendiera el punto donde se mencionaba la solicitud del colectivo de que la ley se discutiera en una sesión extraordinaria.

Antes de terminar la sesión, la diputada del PRI Rocío García Olmedo hizo un llamado a sus compañeros y compañeras en la legislatura, recordándoles que han ignorado la petición de las familias, y diciéndoles que si no quieren aprobar la iniciativa, por las razones políticas que sean, que salgan a hablar con las familias, que de por sí tienen el peso de buscar a un ser querido y encima tienen que estar acampando afuera del Congreso porque las y los diputados no han hecho su trabajo.

Las familias escucharon la sesión desde el plantón, al finalizar se movilizaron en una caminata hacia la entrada principal del Congreso, sobre la avenida 5 poniente, para encarar a los y las diputadas que les han ignorado.

Mientras la mayoría estaba en la entrada principal de la sede del Poder Legislativo, personal del Congreso salió por la entrada de la 3 poniente, empujando agresivamente a algunos de los familiares.

Después de más de media hora de gritar consignas y recordar a las y los diputados que lo que buscan solo es encontrar a sus seres queridos, las familias regresaron al plantón, el cual seguirá indefinidamente, dijeron, hasta tener respuestas claras.

Esta mañana, en rueda de prensa previa a la sesión, la diputada Nora Escamilla dijo que la propuesta sería discutida hasta la siguiente legislatura, que empieza en un par de meses. Lo mismo dijo ayer la diputada María del Carmen Cabrera, quien adelantó que presentarían una ley propia.

El plantón, al que han llegado familias de varios municipios de Puebla desde la Mixteca, Triángulo Rojo y Sierra Norte, e incluso de otros estados, como Querétaro, se mantiene con actividades culturales, talleres y convivencia de familiares y personas solidarias, que dicen que no se moverán hasta que obtengan respuesta.

Finalmente, dicen, lo que piden es que se busque a sus desaparecidas y desaparecidos. Hay quienes llevan ya diez años en el peregrinar de una instancia a otra, sin ninguna respuesta, pero lo mismo viven quienes tienen apenas seis u ocho meses de haber perdido a un ser querido.

Los amparos

El colectivo “Voz de los desaparecidos” interpuso dos amparos por las omisiones del Congreso que lleva más de un año sin legislar en materia, los cuales fueron rechazados por autoridades federales.

En entrevista para LADO B, el abogado Simón Hernández León, coordinador de la licenciatura en Derecho de la Ibero Puebla, dijo que los dos amparos interpuestos por la omisión legislativa fueron desechados por los tribunales colegiados, pero que se están preparando recursos jurídicos como respuesta.

El abogado recordó que el primer amparo se hizo por omisión legislativa, tomando en cuenta que es la primera vez que las familias tienen que acudir a amparos para obligar al Congreso a hacer su trabajo, y el segundo se interpuso a nombre de varios jóvenes desaparecidos.

El primer amparo fue rechazado porque el juzgado argumentó que solo el Congreso de la Unión está obligado a legislar en materia. Si bien esto es correcto, Simón Hernández aclaró que esto no considera que la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, en un artículo transitorio establece que los Congresos Locales deben armonizar las leyes estatales, en un plazo de 180 días, lo cual tiene más de mil días de retraso.

“Esta obligación y plazo configura un mandato, y su incumplimiento constituye una omisión legislativa absoluta, así definida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación”, dijo el especialista.

Ya se presentó un recurso de revisión al tribunal colegiado donde plantean que la omisión legislativa es también derivada de las convenciones en materia de desapariciones forzadas que ha firmado México, tanto en la Corte Interamericana de Derechos Humanos como la ONU; en ese sentido, en 2019 la ONU recomendó al Estado mexicano que las entidades federativas armonizaran las leyes estatales con la ley general.

El segundo amparo fue rechazado porque el juez argumentó que los jóvenes desaparecidos ya están representados por sus familias. Sin embargo, el abogado explicó que en este caso se les niega el derecho de representación jurídica a las personas desaparecidas, tomando en cuenta que la propia ley de amparo establece que cualquiera puede presentar el recurso en nombre de la persona desaparecida.

“En este caso no se reclama la desaparición como tal, pero sí las afectaciones derivadas de la misma, incluyendo la falta de una ley que los proteja, y por lo tanto las personas desaparecidas tienen capacidad jurídica para presentar recursos judiciales”, dijo.

El colectivo y quienes le acompañan legalmente seguirán con los recursos para refutar estas decisiones y aún están a la espera de respuestas.


Ver en línea : https://www.ladobe.com.mx/2021/07/n...

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.