Portada del sitio > Difusión > Medios de comunicación > El horror de los desaparecidos en México: habría 103 campos de exterminio (...)

El horror de los desaparecidos en México: habría 103 campos de exterminio en el país, identificaron colectivos de búsqueda

Jueves 29 de julio de 2021, por Hasta encontrarlos

infobae

Se mantiene la búsqueda de 89,488 personas víctimas de desaparición forzada, según refieren las últimas cifras dadas por el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas

29 de Julio de 2021

En México se mantiene la búsqueda de 89,488 personas víctimas de desaparición forzada, según refieren las últimas cifras dadas por el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas. Cientos de ellas yacerían en los llamados “campos de exterminio” creados por narcotraficantes para deshacerse de cualquier rastro humano, el horror crece ya que podrían ser 103 sitios de inhumación clandestina ubicados.

“Noticias oficiales sabes que son 103, 103 lugares en donde se han encontrado restos óseos humanos, por lo menos uno; pero en otros lugares, que nosotros llamamos sitios de exterminio, es donde se han encontrado más de 100,000, más de 200,000 fragmentos humanos”, reveló la vocera Irma Leticia Hidalgo.

Y aunque si bien la presidenta de la Comisión Nacional de Búsqueda, Karla Quintana, reconoció recientemente que estos sitios operaron a principios de la década pasada (2009-2013), señaló que ya anteriormente habían alertado a las autoridades sobre su existencia.

El primer lugar del que supieron se encuentra en Salinas Victoria, debido a que fue reutilizado por el crimen organizado con el paso de los años.

Hasta la fecha se han encontrado 500 kg de restos óseos en La Bartolina, cerca de Matamoros, Tamaulipas

Tan sólo las fosas “legales” de Nuevo León cuentan con más de 2 ,000 cuerpos sin identificar, sin embargo, unos pocos han sido identificados, dijo este jueves Hidalgo a televisora Milenio.

Tras entregar los restos y la información a las autoridades sobre los “sitios de exterminio”, la vocera indicó que el avance ha sido lento e incluso nula la colaboración entre las instituciones federales y estatales, lo que obstaculiza que avancen las investigaciones.

En un periodo de 2009 a 2013 en Coahuila, San Luis Potosí, Tamaulipas y Nuevo León, en los que se hallaron estos sitios con hornos, pozos y tambos, mediante los que centenares —quizá millares— de seres humanos fueron triturados y “pozoleados” (deshechos con ácido) sin que ninguna autoridad interviniera.

Los restos óseos se hallan en gavetas de cuatro fiscalías estatales y la General de la República, a la espera de la identificación mediante análisis genético, si es que el deterioro de los huesos lo permiten.

En un periodo de 2009 a 2013 en Coahuila, San Luis Potosí, Tamaulipas y Nuevo León, se hallaron estos sitios con hornos, pozos y tambos para desaparecer de forma permanente a cientos de personas.

En un periodo de 2009 a 2013 en Coahuila, San Luis Potosí, Tamaulipas y Nuevo León, se hallaron estos sitios con hornos, pozos y tambos para desaparecer de forma permanente a cientos de personas.

Lo ocurrido en estos estados del noreste del país durante parte del sexenio de Felipe Calderón muestra un fallo casi catastrófico del Estado, que permitió que miles de sus ciudadanos fueran desaparecidos en el equivalente mexicano de los campos de exterminio de la Segunda Guerra Mundial.

“Hemos decidido designarlos sitios de exterminio por lo que ahí sucedió, porque son crematorios ilegales y por eso ligamos la similitud a otros hechos espeluznantes de la historia de la humanidad (como Auschwitz ). Son crematorios en donde se ha intentado desaparecer y pulverizar, al menos, a centenas de personas con la finalidad de que no quedara ningún rastro”, dijo Karla Quintana titular de la Comisión Nacional de Búsqueda a Multimedios.

Los nombres con los que las autoridades identifican estos sitios son los de rancherías o municipios en los que fueron hallados, como Abasolo, Mante, El Papalote (Ciudad Alemán) y La Bartolina (Matamoros), en Tamaulipas; Moctezuma, en San Luis Potosí.

Las Abejas, (Salinas Victoria) y La Mano, (Juárez), ambos en Nuevo León; Patrocinio (San Pedro) y Estación Claudio (Viesca) en Coahuila.

“Uno todavía puede detectar ahí el olor a ácido, el olor a diésel, el combustible con el cual fueron cremadas estas personas. La motivación es clara, es no dejar rastro alguno”, indica.

La zona noreste del país donde se han ubicado la mayor parte de estos “campos de exterminio”, en zonas controladas por el cártel de Los Zetas a principios de la década pasada, en los que un número incontable de personas fueron desaparecidas con el objetivo de nunca ser encontradas.

Sólo en La Bartolina se han hallado media tonelada de huesos

La Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) en su informe semestral detalló que, en cinco años se han recuperado al menos 500 kilogramos de restos óseos calcinados en esta frontera que se ubica a unos 12 kilómetros de Brownsville, Texas.

“Es un sitio de cremación clandestina, se han recuperado, al menos, 500 kilogramos de restos óseos calcinados en La Bartolina, Matamoros”, indicó Karla Quintana Osuna, titular de la CNB.

Fue desde 2017 que se descubrió este sitio, sin embargo no se le dio la dimensión que tiene y es que hasta la fecha se han recuperado 500 kilos de restos humanos calcinados, según el reporte enero-junio 2021 de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) y la subsecretaría de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, al referirse a las acciones realizadas para localizar a 89 mil 488 personas desaparecidas que hay en el país, de las cuales 25 por ciento son mujeres.

Ubicado cerca de Matamoros y de la frontera con Brownsville, Texas, a 12 kilómetros de la costa, La Bartolina se utilizó como lugar de cremación clandestina de amplia extensión.


Ver en línea : https://www.infobae.com/america/mex...

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.