Portada del sitio > Difusión > Boletines > Boletines Hasta Encontrarlos > Segundo exhorto al Subsecretario de Derechos Humanos Alejandro Encinas (...)

Segundo exhorto al Subsecretario de Derechos Humanos Alejandro Encinas para que se pronuncie entorno a la emisión de una sentencia a favor del caso de Gabriel Alberto Cruz Sánchez y Edmundo Reyes Amaya por parte de SCJN

Lunes 6 de septiembre de 2021, por Hasta encontrarlos

Exhortamos al Subsecretario de Derechos Humanos Alejandro Encinas se pronuncie entorno a la emisión de una sentencia a favor del caso de Gabriel Alberto Cruz Sánchez y Edmundo Reyes Amaya por parte de SCJN

Ciudad de México a 6 de septiembre de 2021

Subsecretario Alejandro Encinas, nos dirigimos a Usted para solicitarle, una vez más, cumpla con su compromiso de realizar las gestiones para dar cumplimiento a las resoluciones judiciales emitidas a favor del caso de la desaparición forzada de nuestros familiares, los luchadores sociales Gabriel Alberto Cruz Sánchez y Edmundo Reyes Amaya detenidos desaparecidos desde el 25 de mayo del 2007 en la ciudad de Oaxaca.

Han transcurrido ya más de dos años desde la última vez que nos reunimos con Usted, tiempo en el que no ha cumplido con el acuerdo de realizar las gestiones necesarias a fin de buscar el desistimiento del recurso de revisión elaborado por la SEDENA y la Fiscalía General luego de la resolución judicial que fue ratificada en la sentencia de amparo 942/2013-2, en mayo del 2019, que ordenó realizar la búsqueda de Gabriel y Edmundo en cuarteles militares y crear una comisión especial de búsqueda entre otras cosas.

Hoy dos años después, existen nuevos hechos en torno al caso de nuestros familiares que exigen una respuesta de parte de este gobierno, al cual Usted representa en lo referente a los derechos humanos.

La petición que realizamos el pasado 30 de agosto en el marco del día internacional del detenido desaparecido, a la primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), para que emita a la brevedad una sentencia favorable en el caso de la desaparición forzada de nuestros familiares, es un acto que debería ser de su interés, dado que pone en el foco el tema de la impartición de justicia en el país para casos de desaparición forzada. Tema que Usted y el presidente han reiterado son prioridad.

Lamentamos que 3 años de iniciado este gobierno no se muestre la voluntad política suficiente para terminar con este grave crimen de lesa humanidad y se continúe haciendo oídos sordos a las peticiones de miles de familias que exigen encontrar a sus seres queridos y castigar a los responsables. Desafortunadamente, no hemos visto hasta el momento un cambio sustancial en la implementación de nuevas políticas para brindar a las víctimas el real acceso a la verdad y la justicia.

El silencio y la dilación que se ha guardado en torno al caso de Gabriel y Edmundo son también sinónimo de complicidad y falta de voluntad para acabar con la impunidad en estos casos. La gravedad de este crimen es evidente y la consecución de este en la actualidad, ha sido consecuencia de la nula impartición de justicia en el país, pues se sigue protegiendo a los responsables materiales e intelectuales de cometer este crimen.

Hoy la Suprema Corte de Justicia nuevamente tiene en sus manos una nueva oportunidad de acabar con la simulación y dar pasos concretos para demostrar que esa instancia está para velar por los derechos del pueblo, la primera sala de la SCJN tiene en sus manos un caso grave de violaciones a los derechos humanos que ha dilatado en resolver desde junio del 2020 y que dejó en la lista de espera desde febrero de este 2021 cuando sólo lo enlistó pero no lo votó. El recurso de revisión 51/2020 sigue en espera de ser resuelto.

La gravedad de los casos de desaparición forzada en el país y la importancia que tiene que sea la máxima instancia de procuración de Justicia quien lo resuelva, debería ser un hecho de sumo interés para Usted y este gobierno, dado que se abriría un precedente para muchos casos más y se demostraría en los hechos que la impartición de justicia existe en el país.

Por ello, le exigimos a Usted una vez más, como Subsecretario de Derechos Humanos emitir un pronunciamiento al respecto de esta petición, para que la SCJN resuelva de manera favorable el amparo en revisión 51/2020 por el caso de desaparición forzada por motivos políticos cometido en contra de dos militantes de un grupo armado revolucionario, dado que la trascendencia de este no sólo beneficiaría al caso concreto de nuestros familiares, sino a muchos más.

Así mismo, lo exhortamos a atender nuestra solicitud de audiencia para tratar, además de este caso, otros casos en los que también se ha comprometido a avanzar y no lo ha hecho, como es el caso de la injusta reclusión de 6 compañeros integrantes del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo en Chiapas y Michoacán.

No es con palabras sino con hechos como se demuestra el cambio y lamentablemente en los casos de desaparición forzada, han sido más las promesas incumplidas. Sin embargo, esperamos, aún, que este gobierno muestre voluntad política y de los pasos necesarios para acabar con este crimen y garantizar el verdadero acceso a la verdad, la justicia y la reparación integral del daño.

Estaremos al tanto de su respuesta y deseamos no exista más dilación en este proceso.

Atentamente

Por el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos Hasta Encontrarlos

Margarita Cruz Sánchez y Nadin Reyes Maldonado
Cel: 55 23 385659
hastaencontrarlos@gmail.com

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.