Portada del sitio > Difusión > Medios de comunicación > Ayuntamiento de Puebla retira fotografías de desaparecidos colocadas en (...)

Ayuntamiento de Puebla retira fotografías de desaparecidos colocadas en árboles del zócalo

Martes 7 de diciembre de 2021, por Hasta encontrarlos

Proceso

Por Gabriela Hernández
lunes, 6 de diciembre de 2021

PUEBLA, Pue. (apro).- El ayuntamiento de esta ciudad retiró las fotografías que familiares de personas desaparecidas colocaron por tercer año consecutivo en árboles del zócalo.

Como parte de las acciones para exigir a las autoridades la búsqueda de sus seres queridos, el Colectivo Voz de los Desaparecidos instaló ayer el “Árbol de la Esperanza”, donde las fotografías de las víctimas simulaban ser las esferas.

#Increible

?? El @PueblaAyto ordena quitar las fotografías de los #Desaparecidos que el colectivo @VozdelosDesapa y familiares colocaron el fin se semana

?? El retiro se da al mismo tiempo de "adornar" el zócalo por la #Navidad #Puebla @eduardorivera01 @GobernacionPue pic.twitter.com/n1BY0kTvwn
— Espacio Libre Puebla (@espaciolibrepue) December 6, 2021

Sin embargo, esta mañana trabajadores del ayuntamiento retiraron las imágenes de los más de 80 desaparecidos, cuyos familiares forman parte del colectivo.

María Luisa Núñez Barojas, fundadora del colectivo, mostró copia del oficio que entregaron a la Secretaría de Gobernación municipal para avisar, como lo han hecho desde 2019, que llevarían a cabo esta actividad, del 5 de diciembre al 8 de enero, para visibilizar las desapariciones en Puebla.

Horas después las autoridades del ayuntamiento que encabeza el panista Eduardo Rivera Pérez ofrecieron instalar de nueva cuenta las imágenes en los árboles del zócalo.

Núñez Barojas, madre de Juan de Dios —desaparecido desde el 28 de abril de 2017—, calificó la acción como un “atropello infame”, con el que sus familiares fueron víctimas de una “desaparición más”, además de que violentó el derecho a la libre manifestación.

Luego de que los medios de comunicación locales divulgaron el retiro de las fotos, funcionarios municipales aseguraron que no hubo instrucciones en ese sentido y que más bien se había tratado de “un error”.

Alrededor de las 5:30 de la tarde, trabajadores del ayuntamiento regresaron al zócalo con escaleras y las fotografías para instalar otra vez el “Árbol de la Esperanza”, con la ayuda de los familiares que gritaron la consigna: “vivos se los llevaron, vivos los queremos”.

Núñez Barojas también criticó a autoridades como la Fiscalía General del estado (FGE) y la Comisión de Búsqueda de Puebla, porque además de maquillar cifras sobre las víctimas de desaparición forzada, no emprenden acciones efectivas y oportunas para encontrar a sus seres queridos.

“A dos años de que se conformó, la Comisión de Búsqueda no tiene un plan de trabajo. Necesitamos que los familiares de víctimas sean tomados en cuenta, porque las autoridades sólo ocultan cifras e información”, reclamó.


Ver en línea : https://www.proceso.com.mx/nacional...

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.