Portada del sitio > Difusión > Medios de comunicación > ONU advierte de rezagos en estados para cumplir con Ley de Desapariciones (...)

ONU advierte de rezagos en estados para cumplir con Ley de Desapariciones Forzadas

Lunes 17 de enero de 2022, por Hasta encontrarlos

por Redacción 24 Horas enero 16, 2022

La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) advierte que hay una falta de colaboración por parte de la mayoría de las fiscalías estatales a la hora de buscar a personas desaparecidas.

A pesar de que la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas entró en vigor hace 4 años, la ONU-DH señala que hay un rezago en cuanto a su cumplimiento e implementación.

Pese al carácter “general” de la Ley, no todas las entidades federativas han adoptado políticas públicas en materia de desaparición de personas, señala.

El comunicado de la ONU apunta que algunos estados no han adaptado sus marcos legislativos con el contenido de la Ley General, así como tampoco han proporcionado los “recursos mínimos indispensables” a sus comisiones estatales para cumplir con su labor.

Lo anterior impacta negativamente en el cumplimiento de los derechos de las víctimas, por lo cual los familiares, en ciertas ocasiones, deben hacer su propia búsqueda sin el apoyo gubernamental.

Asimismo, la ONU-DH dice ver con preocupación que aún no se haya creado un Banco Nacional de Datos Forenses pese a los más de 96 mil casos de personas reconocidas como desaparecidas y las más de 52 mil personas cuyos restos permanecen sin identificar en los servicios forenses.

Por otra parte, en la Ley General se tiene previsto la creación del Registro Nacional de Personas Fallecidas no Identificadas y no Reclamadas, el Registro Nacional de Fosas y el Programa Nacional de Exhumaciones, ninguno de los cuales ha sido implementado.
Te podría interesar: Los peores gobiernos de México son de Morena, advierte el PAN

La ONU-DH reiteró que sólo con la debida implementación de la Ley General y con el fortalecimiento de políticas públicas y estructuras institucionales es como México podrá tener la capacidad de erradicar la desaparición de personas y atender los derechos de las víctimas.

En su visita al país en noviembre de 2021, el Comité de la ONU contra la Desaparición Forzada afirmó que “la impunidad es casi absoluta”, por lo que todas las fiscalías del país deben comprometerse con cumplir con las obligaciones establecidas en la Ley General.


Ver en línea : https://www.24-horas.mx/2022/01/16/...

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.