Restos localizados en Oaxaca no son de la activista Irma Galindo

, por  Hasta encontrarlos , popularidad : 9%

Por Redacción SDPnoticias
enero 19, 2022 a las 13:30 CST

Los restos localizados por la Fiscalía de Oaxaca el pasado 13 de enero en el paraje denominado Llano Bajo no son de la activista Irma Galindo.

De acuerdo con el presidente del Centro de Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas (Cedhapi), Maurilio Santiago Reyes, los restos óseos corresponden a un hombre.

La activista y defensora de los bosques de San Esteban Atatlahuca fue reportada como desaparecida desde el 27 de octubre del 2021 y hasta el momento no ha sido localizada.
Restos óseos localizados en Oaxaca son de un hombre

El presidente del Cedhapi informó que los restos óseos encontrados en Oaxaca corresponden a un hombre identificado como Mayolo Quiroz Barrios.

Quiroz Barrios desapareció el 10 de octubre de 2021 en Mier y Terán, una localidad de San Esteban Atatlahuca.

Los restos fueron localizados 3 meses después de su desaparición, en las inmediaciones de su comunidad.

Mayolo Quiroz desapareció a las 5 de la mañana, cuando salió rumbo a Llano Bajo para revisar a su ganado.

Esto en el contexto de las incursiones de un grupo armado encabezado por las autoridades Municipales de San Esteban Atatlahuca en las comunidades de Ndoyonoyuji y Guerrero Grande.

Por las agresiones de este grupo armado, el 23 de octubre desaparecieron

Marco Quiroz Riaño de 54 años, de Guerrero Grande
Miguel Bautista Avendaño de 56 años, de Guerrero Grande
Donato Bautista Avendaño de 48 años, de Guerrero Grande

informó la Cedhapi.
ONU pide buscar a Irma Galindo, desaparecida en Oaxaca

La activista Irma Galindo desapareció el pasado 27 de octubre en la comunidad de Mier y Terán, en el municipio de Atatlahuca, Oaxaca.

Este también fue el último día que la activista se conectó a redes sociales, luego de denunciar el conflicto del pueblo Ñuu Savi y su desplazamiento forzado por los grupos armados.

Asimismo, denunció las amenazas recibidas en su contra desde hace más de 3 años por su trabajo de defensa de los bosques de su localidad.

Ante la desaparición de Galindo, el Comité contra la Desaparición Forzada de la ONU pidió al país busca a la activista, así como a 4 personas más desaparecidas.

Todos desaparecidos en Oaxaca en medio de agresiones violentas contra las comunidades indígenas mixtecas de San Esteban Atatlahuca y por lo que Irma Galindo Barrios, viajó a la CDMX, donde fue vista por última vez.

Con información de El Universal

Ver en línea : https://www.sdpnoticias.com/estados...