Portada del sitio > Difusión > Medios de comunicación > Familias claman por ayuda para encontrar a las miles de víctimas (...)

Alarman cifras de desaparecidos en México

Familias claman por ayuda para encontrar a las miles de víctimas invisibles de la guerra antidrogas

En los últimos cinco años se han descubierto más de 150 fosas clandestinas con un total de 647 cadáveres, según una investigación del periódico Reforma de la Ciudad de México en base a estadísticas de gobiernos estatales y federal.

Domingo 24 de abril de 2011, por Desaparecidos 2

Alarman cifras de desaparecidos en México

Familias claman por ayuda para encontrar a las miles de víctimas invisibles de la guerra antidrogas

08:09 AM CDT on Saturday, April 23, 2011

Por ALFREDO CORCHADO Y LAUREN VILLAGRÁN/DMN

Ciudad de México – Manuel Villa, de Dallas, no sabe nada de su hermano desde hace tres años. En la Ciudad de México, Trinidad Reynosa busca ver a un investigador de la procuraduría federal porque su cuñado salió hace tres semanas a Estados Unidos y nunca llegó.

A lo largo de México, mientras investigadores descubren más fosas clandestinas, los mexicanos claman por atención a las víctimas invisibles de la guerra contra las drogas: entre 3,000 y 5,000 personas que han desaparecido desde que el presidente Felipe Calderón declaró la guerra al crimen organizado en diciembre del 2006.

El descubrimiento de 177 cuerpos en San Fernando, Tamaulipas, estado vecino de Texas, ha hecho aumentar el temor entre quienes han perdido el rastro de familiares y amigos desde hace meses o años.

Los investigadores creen que muchas de las víctimas eran migrantes que se dirigían a Estados Unidos en busca de trabajo y que fueron asesinados por sicarios del grupo paramilitar de los Zetas y otras organizaciones criminales.

"Tengo miedo de que mi hermano esté entre los desaparecidos", dijo Villa, residente de Dallas que no ha tenido noticia de su hermano Santiago desde hace unos tres años.

"La noticia de estas fosas no solamente nos ha dado coraje, sino que nos tiene preocupados. Pasamos la noche sin dormir".

Al horror de los asesinatos que ocurren a diario en todo el país se viene a sumar el descubrimiento de más fosas clandestinas. Esta semana fueron descubiertos 26 cuerpos en el estado de Durango, al centro norte del país.

En los últimos cinco años se han descubierto más de 150 fosas clandestinas con un total de 647 cadáveres, según una investigación del periódico Reforma de la Ciudad de México en base a estadísticas de gobiernos estatales y federal.

Los siniestros descubrimientos han aumentado año con año, de nueve fosas clandestinas en el 2007 a 49 en lo que va de este año.

Esta semana varias personas desde Coahuila hasta Chiapas viajaron a la Ciudad de México y Matamoros, justo en la frontera con Texas, para entregar muestras de ADN a especialistas forenses de la procuraduría federal, la entidad que trabaja en la identificación de los cuerpos.

Decenas de cadáveres fueron transportados a la capital de la república la semana pasada luego de que las autoridades estatales se declararan rebasadas por la cantidad de cuerpos.

Reynosa llegó a la Ciudad de México procedente de Chiapas el lunes. Su cuñado, Israel López, salió tres semanas antes rumbo a Ohio desde el estado más meridional de México. Su autobús lo llevaría a través de Tamaulipas y la frontera con Texas.

"Tenemos miedo de que algo le haya pasado porque, cuando viaja, a los ocho o 10 días nos llama", dijo Reynosa. "Ahora no nos habló. Por eso venimos después de que vimos (la noticia en) la televisión".

Roberto, un inmigrante indocumentado radicado en el Norte de Texas, va con frecuencia a su estado natal de San Luis Potosí.

Roberto habló a condición de anonimato porque teme represalias del crimen organizado en México y por su condición de indocumentado.

Dijo que la ruta de los migrantes se ha vuelto "peligrosa. Uno nunca sabe si lo van a extorsionar, secuestrar o matar. No sé si me vaya a arriesgar otra vez".

Esta semana el gobierno mexicano anunció un reforzamiento de la vigilancia en las carreteras más importantes para proteger a los migrantes que vienen al país a visitar a su familia con motivo de la Semana Santa.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) de México declaró a 71 municipios mexicanos peligrosos para los migrantes.

El Grupo de Trabajo de las Naciones Unidas sobre Desapariciones Forzadas o Involuntarias informó que unas 3,000 personas han desaparecido desde diciembre del 2006. La CNDH calcula que la cifra es de más de 5,000.

El grupo de la ONU, que concluyó una visita a México en marzo, también informó que los fiscales rutinariamente se niegan a abrir una investigación cuando una familia reporta la desaparición de un familiar.

Eric Navarrete dice que ha pasado un año y un mes desde que su hermano desapareció.

Él y su padre, como decenas de otros mexicanos que tienen familiares desaparecidos, también acudieron a la procuraduría en la Ciudad de México a entregar muestras de ADN para ayudar a los especialistas a identificar los cuerpos hallados en Tamaulipas.

La oficina estaba saturada esta semana de citas para tal fin.

La familia Navarrete interpuso una demanda en su estado natal de Veracruz. Van a la morgue regularmente, sin que hasta el momento hayan recibido noticias

Con los ojos rojos de tensión, Navarrete dice sospechar que su hermano está entre los muertos de la más reciente fosa común.

Más de 35,000 personas han sido ejecutadas en México en la guerra contra las drogas desde el 2006. Unas 9,000 de esas víctimas permanecen sin ser identificadas. desaparecidosAÑOS DE HORROR

Autoridades han descubierto 647 cuerpos en al menos 156 fosas clandestinas en 22 estados y el distrito federal desde que comenzó el gobierno de Felipe Calderón en diciembre del 2006.

Este es el desglose de hallazgos por año:

Año Cuerpos Fosas
2006 4 2
2007 32 9
2008 93 33
2009 42 17
2010 249 46
2011 317 50

ALEXANDRE MENEGHINI/AP
Concepción Loperena espera informes sobre sus sobrinos desaparecidos, Uriel, René y Cirilo Carvajal, en La Concepción de Hidalgo, Estado de México.


Ver en línea : Familias claman por ayuda para encontrar a las miles de víctimas invisibles de la guerra antidrogas

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.