Portada del sitio > Difusión > Medios de comunicación > De 2019 a la fecha, cuatro de cada 10 desaparecidos no han podido ser (...)

De 2019 a la fecha, cuatro de cada 10 desaparecidos no han podido ser localizados

Jueves 20 de enero de 2022, por Hasta encontrarlos

Por
Mónica Camacho
enero 19, 2022

De 2019 a la fecha se registró la desaparición de 842 personas en Puebla, de las cuales el 41 por ciento sigue sin ser localizada, lo que quiere decir que en cuatro de cada 10 reportes las acciones de búsqueda no han fructificado, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Gobernación (Segob).

Los datos los proporcionó la titular de la Segob, Ana Lucía Hill Mayoral, al Congreso de Puebla dentro de la glosa del tercer informe de gobierno.

Desde la creación de la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de Puebla en 2019, fueron localizados 497 que equivalen al 59 por ciento del reporte total, informó la secretaria de Estado al pleno del Poder Legislativo.

Además, dio a conocer que en 2021 se llevaron a cabo 7 mil 711 acciones de búsqueda en 63 municipios que resultaron en la localización de 266 personas, de las cuales 213 tenían reporte de desaparición en Puebla, mientras las 53 restantes se habían reportado como desaparecidas en otros estados.

Las acciones emprendidas, prosiguió la secretaria de Estado, permitieron que Puebla pasara de 2019 a la fecha del quinto lugar nacional en número de desapariciones a la posición 14 de las 32 entidades federativas del país.

Agregó que la búsqueda de personas se realiza con enfoque de género ya que se han instalado 217 células especializadas en la localización de mujeres desde el 20 de junio de 2019 a la fecha.

Expuso que en los trabajos de localización participan los ayuntamientos del estado, mientras a los familiares de personas desaparecidas se les informa permanentemente las acciones emprendidas por la comisión.

“Lo más importante es el trabajo de coordinación interinstitucional y la comunicación permanente que se ve reflejado en cada una de las etapas del problema”, aseveró ante el pleno del Congreso.

En tanto, la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado reportó en su página de internet que ha brindado capacitación a mil 85 servidores públicos de los municipios, “con el objetivo de responder a la demanda ciudadana de buscar a personas desaparecidas o no localizadas”.


Ver en línea : https://www.lajornadadeoriente.com....

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.